FT Español

Una lección de hierro para EEUU en tiempos de crisis

La película biográfica sobre Margaret Thatcher ayuda a desmitificar las ideas sobre la austeridad.

Por: | Publicado: Viernes 20 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gillian Tett

¿Por qué el gobierno británico siguió adelante con un programa para abordar su deuda nacional, mientras los estadounidenses continúan perdiendo el tiempo?
Hay muchas respuestas posibles. El sistema parlamentario británico, por ejemplo, hace que sea más fácil para un gobierno imponer políticas impopulares. La proximidad de las crisis en Grecia e Irlanda concentró las mentes de los políticos. Gran Bretaña también está más endeudada y no tiene una moneda de reserva. No puede simplemente imprimir dinero y rezar: hay presión para actuar.
Pero sospecho que hay otro factor operando también, que recordé viendo La Dama de Hierro, la biografía sobre Margaret Thatcher. La triste verdad es que Gran Bretaña, a diferencia de EEUU, tiene recuerdos vivos de ciclos de austeridad. Como muestra película, fue hace sólo cuatro décadas que Gran Bretaña estaba lidiando con crisis, recortes, protestas y un pesimismo endémico. Y aunque nadie con menos de 40 años recuerda esos días, ya es parte de la memoria histórica. De este modo, para bien o para mal, los votantes británicos y políticos reconocen la austeridad. Este punto no está detallado explícitamente en La Dama de Hierro. De hecho, hay mucho que (lamentablemente) queda sin decirse. Meryl Streep hace un trabajo brillante retratando una Thatcher arrastrada por la demencia. Pero el filme se salta la historia británica, asumiendo un nivel alto de conocimiento anterior, lo que es desconcertante para los no ingleses.
Aunque es la misma Thatcher que cautiva a la mayoría de estadounidenses, lo que encontré igualmente impactante fueron las imágenes de disputa social y dolor económico de los ‘70. La película está llena de archivos reales de manifestaciones, protestas y apagones. Hay una escena memorable en la que Thatcher camina entre bolsas de plástico fétidas cuando los hombres que retiran la basura están en huelga: un potente -y amargo- símbolo de una nación superada por los males fiscales.
Por supuesto, películas sobre los años ‘60 y ‘70 están repletas de videos de protestas políticas. Pero las manifestaciones en EEUU hace cuatro décadas tendían a enfocarse en temas como Vietnam o los derechos civiles. En Nueva York hubo una crisis de deuda (y montones de basura sin recoger), pero la nación como un todo no experimentó un nivel de angustia comparable con el Reino Unido y Ronald Reagan nunca tuvo cerros de basura acumulada. En lugar de eso, habría que retroceder hasta los años ‘30 para encontrar un momento en que EEUU pasó por algo similar.
Espero que este filme termine siendo proyectado ampliamente en EEUU. No porque considere que Thatcher sea la solución perfecta para los actuales problemas en Inglaterra o en EEUU. Su estilo de liderazgo tuvo fallas y algunas de sus políticas estuvieron mal enfocadas. Pero La Dama de Hierro ayuda a desmitificar la idea de austeridad y muestra que es posible para un país atravesar ese doloroso túnel y (eventualmente) emerger al otro lado. Y ese es un pequeño consuelo, no importa en qué lado del Atlántico, o espectro político, usted se encuentre.

Lo más leído