India ha lanzado ataques aéreos contra su vecino Pakistán por el mortal ataque del mes pasado contra turistas en Cachemira administrada por India por parte de militantes que, según Nueva Delhi, estaban vinculados a Islamabad.
Los “ataques de precisión” perpetrados el miércoles por la noche en nueve lugares a una distancia de hasta 100 kilómetros dentro de Pakistán para atacar “infraestructura terrorista” fueron los ataques más extensos de Nueva Delhi contra Islamabad en décadas.
Prometiendo responder, Islamabad calificó los ataques indios como un “acto de guerra” y afirmó haber derribado cinco aviones militares indios y un avión no tripulado de combate.
Cachemira ha sido motivo de discordia entre los dos vecinos con armas nucleares desde que cada país se independizó de Gran Bretaña en 1947. Ambas partes reclaman la totalidad de la región, pero controlan partes de ella. India y Pakistán han librado tres guerras por Cachemira.
¿Quién estuvo detrás del ataque a los turistas?
Un total de 26 personas, principalmente turistas, fueron asesinadas el 22 de abril en Pahalgam, un paraje natural de la Cachemira administrada por la India. La policía india sospecha que tres militantes son los sospechosos, dos de los cuales, según la policía, son pakistaníes.
Los tres, dijo, son miembros de Lashkar-e-Taiba, un grupo terrorista prohibido por India, Estados Unidos, el Reino Unido y la UE por sus vínculos con al Qaeda.
Un grupo militante llamado Frente de Resistencia (TRF) se atribuyó la responsabilidad del ataque. El miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores de la India, Vikram Misri, los calificó como una fachada de Lashkar-e-Taiba, responsable de los atentados de 2008 en Bombay que causaron la muerte de 166 personas.
Las investigaciones sobre el ataque terrorista de Pahalgam han revelado los canales de comunicación de los terroristas dentro y fuera de Pakistán. Las afirmaciones del Frente de Resistencia y su retransmisión en redes sociales conocidas de Lashkar-e-Taiba hablan por sí solas, afirmó.
El TRF ha estado activo en el valle de Cachemira, con un historial de actividad militante, durante los últimos cuatro años, donde se ha atribuido la responsabilidad de emboscar a las tropas indias. El grupo ha grabado sus ataques con cámaras corporales y los ha subido a redes sociales, como parte de su objetivo de atacar a las fuerzas de ocupación indias.
¿Cuál es la situación política en Cachemira?
India y Pakistán entraron en guerra por el control de Cachemira en 1948, menos de un año después de la partición que creó la independencia de ambos países. La frontera entre sus tropas se convirtió en una frontera de facto, conocida como la Línea de Control.
Durante las hostilidades, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió un plebiscito para que los residentes de Cachemira decidieran si querían unirse a la India o a Pakistán, pero éste nunca se celebró.
La mitad de la región, controlada por la India y conocida como Jammu y Cachemira, se convirtió en el único estado de mayoría musulmana del país, denominación bajo la cual gozaba de una autonomía parcial, incluyendo su propia constitución y bandera. Jammu se refiere a la subregión de mayoría hindú.
A fines de la década de 1980, un movimiento separatista en Cachemira, respaldado por Pakistán, se volvió violento y la militancia alcanzó su punto máximo en la década de 1990 con un aumento de los bombardeos, secuestros y ataques contra personal militar y civiles.
Las fuerzas indias respondieron con una represión dura, y grupos de derechos humanos han acusado a Nueva Delhi de desapariciones forzadas y otros abusos.
¿Qué ha cambiado bajo el gobierno de Modi?
Tras su reelección en 2019, Modi despojó a Jammu y Cachemira de su estatus de autonomía especial. Esta medida disolvió la legislatura y degradó la región de estado a territorio federal, poniéndola bajo el control directo de Nueva Delhi.
Modi, cuya popularidad interna se basa en parte en una postura de línea dura en materia de seguridad nacional, prometió que los cambios traerían paz a una región marcada por décadas de derramamiento de sangre.
También designó a Ladakh —una meseta montañosa mayoritariamente budista que China reclama y controla en parte— como un territorio separado.
La medida en Jammu y Cachemira estuvo acompañada de una ofensiva de seguridad, en la que las autoridades encarcelaron a miles de personas, incluidos líderes políticos locales. Esto empeoró las relaciones entre India y Pakistán, lo que llevó a ambos países a deteriorar sus lazos diplomáticos y económicos y a interrumpir los vuelos directos.
La represión de Modi también supuso un alivio a lo peor de la violencia. Cachemira, a menudo comparada con Suiza por sus ondulantes laderas verdes rodeadas de montañas nevadas, comenzó a atraer turistas nacionales, con un aumento del número de visitantes de 16,2 millones en 2019 a 23,6 millones el año pasado.
El primer ministro promocionó el creciente número de turistas como una reivindicación de sus políticas, que según él habían traído prosperidad al valle.
¿Qué pasará después?
A raíz del ataque de Pahalgam, India degradó drásticamente sus relaciones diplomáticas con Pakistán y suspendió un tratado crucial de repartición del agua que databa de hace seis décadas.
Misri dijo que en las dos semanas transcurridas desde el ataque de Pahalgam no hubo “ninguna medida demostrable por parte de Pakistán para tomar medidas contra la infraestructura terrorista en su territorio o en el territorio bajo su control”.
Dijo que los ataques de la India del miércoles eran necesarios, ya que «nuestra vigilancia de inteligencia sobre los módulos terroristas con base en Pakistán indicaba la inminencia de nuevos ataques contra la India. Por lo tanto, existía una necesidad imperiosa tanto de disuadir como de prevenir».
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, habló el miércoles con los asesores de seguridad nacional de India y Pakistán. «Ojalá esto termine pronto», dijo.
Pero en una conferencia de prensa el miércoles, el portavoz militar de Pakistán, Ahmed Chaudhry, prometió responder a la agresión de la India "en el momento, lugar y medios de nuestra propia elección".