El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, calificó hoy de "positiva y productiva" su primera reunión personal con los jefes de misión de la "troika" (Comisión Europea, BCE y FMI), que reanudaba hoy su revisión de las cuentas helenas.
Según informaron fuentes del Ministerio de Finanzas, Venizelos "manifestó su satisfacción" por la "atmósfera positiva y productiva después de las medidas severas que se asumieron y de los sacrificios que está sufriendo el pueblo griego".
Las duras medidas tienen como objetivo "devolver la dignidad y la soberanía fiscal al país", recalcaron esas fuente, que solicitaron el anonimato.
La "troika" supervisa el cumplimiento de los ajustes y los objetivos acordados por Grecia con sus acreedores a cambio del primer paquete del rescate de US$ 149.540 millones acordado en mayo de 2010.
Al final de la inspección, los supervisores redactarán un informe del que dependerá que Grecia reciba en octubre US$10.875 millones, necesarios para evitar una suspensión de pagos.
En la reunión extraordinaria del Eurogrupo del 13 de octubre se espera que se adopte una decisión sobre la entrega de ese tramo crediticio, que Atenas necesita para pagar salarios públicos y pensiones.
Por otro lado, la Confederación de Funcionarios Públicos, Adedy, convocó hoy varias protestas contra las duras medidas de austeridad y grupos de trabajadores llegaron a bloquear la entrada de algunos ministerios, impidiendo el acceso a la sede de Finanzas de un equipo de asesores técnicos de la "troika".