El Gobierno mexicano defendió hoy la plena legalidad de la operación por la cual la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) compró el 2 de septiembre pasado 4,6% de las acciones de la española Repsol, y dijo estar dispuesto a que sea auditada.
"Es una operación que todo el mundo puede revisar, que todo el mundo puede auditar, que cumplió con la ley nuestra, con la española", dijo a la prensa el titular de Energía, José Antonio Meade, al destacar que está "bien pensada", ejecutada y "le va a dar valor a la empresa, que al final es el mandato que tiene (Pemex)".
El también presidente de Pemex se mostró dispuesto a atender cualquier requerimiento de información que le haga el Senado sobre la operación, que sirvió para elevar el capital de la petrolera estatal mexicana en Repsol hasta 9,8%.
El pasado 2 de septiembre la firma, a través de su filial P.M.I. Holdings, adquirió 56,3 millones de acciones de Repsol YPF por US$ 1.700 millones a precio de mercado.
"Es una operación que está muy bien hecha y de la que deberíamos sentirnos contentos", apuntó el ministro mexicano, al destacar que con ella "Pemex sale al mundo, se vincula de manera estratégica con una empresa que también es líder, y de la cual Pemex es el único socio petrolero".
Sobre la alianza más estrecha que a partir de ahora habrá con Repsol, indicó que la compañía energética española "tiene un buen conocimiento en aguas profundas, muy buena tecnología antisísmica", por lo cual "estrechar vínculos con esa empresa claramente es en beneficio del país, en beneficio de Pemex y de Repsol".