Grecia podría estar planteándose la posibilidad de abandonar el euro, según asegura el diario Spiegel Online, citando a fuentes del Gobierno alemán, hecho que está teniendo repercusiones en el mercado cambiario.
“Spiegel Online ha obtenido información de fuentes del gobierno alemán conocedor de la situación en Atenas, que afirman que el Gobierno de Papandreu está considerando abandonar el euro y volver a introducir su propia moneda”, señala la publicación germana, según informa Expansión.
De acuerdo con el Ministerio de Finanzas germano al que cita Spiegel, la moneda griega tendría el 50% de su valor, debido al drástico incremento de la deuda pública helena (que el año pasado fue del 142,8% del producto interior bruto del país).
Su nivel de déficit público en 2010, se situó en el 10,5% del PIB, según confirmó hace unos días la Comisión Europea.
Además, el artículo asegura que también se está estudiando una posible reestructuración de la deuda griega a corto plazo.
En este sentido, Spiegel destaca que el Ejecutivo alemán estaría en contra de un debate de este tipo.
De acuerdo con estas informaciones, la Comisión Europea habría convocado una reunión de crisis en Luxemburgo el viernes por la noche. Sin embargo, Reuters señala que el vocero del presidente del Eurogrupo Guy Schuller lo ha desmentido "categóricamente".
La reacción del euro
La posibilidad de que Grecia se salga de la zona euro golpeó de inmediato al mercado cambiario y empujó a los inversionistas a acelerar sus desinversiones en la moneda europea.
El euro, que hasta ese momento se mantenía en los US$ 1,45, ahora cae un 1,03%, hasta los US$ 1,438.