Grecia afirmó hoy que su apuesta por el euro es "irreversible" al desmentir una información sobre la convocatoria de un supuesto referendo acerca de la continuidad del país dentro de la divisa común europea.
"La participación de Grecia en la zona del euro y en el euro es una opción nacional irreversible, que el pueblo griego está protegiendo con sus sacrificios al percibir lo valiosa que es", aseguró en un comunicado el ministro de Finanzas heleno, Angelos Venizelos.
El diario griego Kathimerini informó hoy sin citar fuentes que el primer ministro, Yorgos Papandréu, consideraba la posibilidad de convocar un referendo sobre la continuidad del país en la zona del euro.
Poco antes de iniciar una segunda ronda de contactos con los supervisores internacionales de la "troika" (UE, FMI y BCE), Venizelos subrayó la determinación de su país en seguir aplicando las medidas de ajuste acordadas con sus prestamistas para rebajar el abultado déficit público.
"Somos conscientes de que nuestra situación fiscal y nuestra estructura económica se han convertido en un problema para la zona euro", afirmó, por lo que Grecia está "absolutamente decidida a cumplir con sus obligaciones".
El Gobierno griego, presionado por la "troika" para que siga recortando el gasto, anunció hoy su intención de reducir en un 30 por ciento los funcionarios ministeriales, tras haber suprimido ya 200.000 puestos de trabajadores públicos, según datos oficiales.