Internacional

Importantes rebajas en el comercio marcan "viernes negro" en EE.UU.

Sin embargo, se espera que sea la temporada de descuentos más débil desde hace décadas.

Por: | Publicado: Viernes 28 de noviembre de 2008 a las 15:35 hrs.
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Grandes almacenes, cadenas comerciales y tiendas más pequeñas, tanto de artículos de lujo o informáticos como de ropa en Estados Unidos. comenzaron hoy la temporada de rebajas, que se pronostica como la más débil desde hace décadas como consecuencia de la crisis económica.

Muchos establecimientos, sobre todo las cadenas comerciales, abrieron sus puertas en la madrugada del viernes y colgaron sus carteles de "rebajas", en ocasiones hasta del 70%, para atraer a los consumidores, reticentes a realizar grandes gastos ante la oleada de despidos y, en consecuencia, de menor poder adquisitivo de las familias.

La ralentización del consumo por la crisis económica ha hecho que los principales comercios de la "Gran Manzana" se anticiparan con sus descuentos a este día, conocido como "Black Friday" (viernes negro) para atraer a neoyorquinos y turistas.

Los comercios estadounidenses esperan tradicionalmente a este viernes, el día después de la celebración de Acción de Gracias, para iniciar la temporada de ventas de cara a las Navidades y que muchas veces es la ocasión en que los números rojos de muchos establecimientos se tornan azules y salvan el año.

En 2007, las ventas que los comercios realizaron en el fin de semana posterior al día de Acción de Gracias supusieron el 10% de todas las realizadas en el periodo navideño, que registraron un incremento del 2,5% respecto al año precedente.

Según la firma especializada en estudios de consumo Shopper Track, en esa época y debido al "estancamiento de la economía y a la menor confianza de los consumidores", este año las ventas serán un 9,9% inferiores a las del año pasado, indicó en un comunicado de prensa.

Otras organizaciones también dieron pronósticos de ventas sombríos, pues ya se ha anticipado que, de manera general, los hogares estadounidenses tienen previsto gastar un 11,25% menos en regalos estas navidades que el año pasado.

Una encuesta realizada por la entidad privada de estudios económicos The Conference Board, reveló que las familias estadounidenses gastarán este año una media de 418 dólares en regalos, frente a los 471 dólares de 2007.

Al recorrer las principales vías comerciales de la "Gran Manzana", desde la famosa Quinta avenida a la lujosa Madison o los negocios más modernos del SoHo y otros barrios se observa la carrera de los comercios por poner más rebajas que sus competidores.

Desde los medios de comunicación, tanto periódicos como televisiones, se hacen todo tipo de recomendaciones a los consumidores sobre cómo comprar más barato, cuáles son los artículos en promoción en diferentes tiendas o dónde conseguir cupones con descuentos adicionales.

Los productos más buscados por los consumidores siguen siendo las grandes televisiones de plasma, anunciadas con una rebaja media de hasta US$300 sobre los precios habituales que comienzan en sus gamas más bajas a partir de 900.

La Federación Nacional de Ventas al por Menor (NRF, por su sigla en inglés) estimo que desde hoy, hasta el domingo habrá más de 128 millones de estadounidenses que saldrán a hacer compras, y que de ellos 49 millones comprarán mientras que los demás irán sólo a ver los saldos antes de tomar una decisión en días posteriores.

En 2007, según la misma organización, fueron 135 millones de personas las que aprovecharon este fin de semana para salir de compras.

Los comerciantes, no obstante, tienen todavía otra fecha más en cartera a la que recurrir para atraer a los consumidores, como es la del próximo uno de diciembre, el "ciberlunes", que desde hace años es el día de las rebajas "on line" para los que no aprovechan este día.

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