Internacional

Jean-Claude Trichet recorta proyecciones de crecimiento para la zona euro

Aunque reconoció el deterioro de las perspectivas económicos, la autoridad no fue clara sobre la trayectoria que tendrá la política monetaria.

Por: Diario Financiero Online/Expansión/EFE | Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2011 a las 10:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) revisó hoy a la baja sus previsiones de crecimiento de la zona del euro para 2011 y 2012, debido a la reaparición de tensiones en los mercados financieros. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que la entidad pronostica un crecimiento entre el 1,4% y el 1,8%, lo que supone una media del 1,6% para este año en los países que comparten el euro.

El BCE había pronosticado en junio un crecimiento económico para este año del 1,9%, en un rango entre el 1,5% y el 2,3%. Además, la entidad monetaria prevé que la zona del euro crecerá en 2012 una media del 1,3%, en un rango entre el 0,4% y el 2,2%

EL BCE preveía en junio que el Producto Interno Bruto (PIB) del área euro iba a crecer en 2012 entre un 0,6% y un 2,8%, una media del 1,7%.

Con todo, la autoridad monetaria no fue clara a la hora de proyectar la trayectoria de la política monetaria en medio del deterioro de las perspectivas económicas.

Mensaje a Gobiernos y bancos
Trichet recordó que las medidas no convencionales (compra de deuda por parte del BCE) son de carácter "temporal", aunque advirtió que la institución está lista para proporcionar liquidez como lo ha hecho en el pasado.

El presidente del BCE reiteró la necesidad de que los gobiernos lleven a cabo medidas de consolidación fiscal y ha tenido también palabras para el sector financiero. Trichet considera fundamental que los bancos retengan sus beneficios y acudan a los mercados para fortalecer su capital.

Trichet valora medidas del gobierno italiano

El presidente BCE, dijo que la entidad monetaria está satisfecha con las últimas medidas que ha adoptado el Gobierno italiano.

Tas la reunión del consejo de gobierno del BCE, Trichet aseguró que estas medidas "son conformes con el primer compromiso del Gobierno italiano".

Lo más leído