El fabricante surcoreano Kia dice que ha detectado un cambio en el consumidor norteamericano y un vacío en el mercado de vehículos de la gama alta que su nueva berlina, Cadenza, va a explotar.
Según Michael Sprague, vicepresidente ejecutivo de Mercadotecnia y Comunicación de Kia en Estados Unidos, la recesión de 2008-2009 en Norteamérica ha cambiado "definiciones", lo que ha proporcionado la aparición de un "espacio emergente entre los consumidores regulares y los de lujo" en el sector del automóvil..
"Lo que hemos descubierto son consumidores que vienen de marcas de lujo o de la gama alta y que expresan su interés por los Kia Optima o Sorento pero que piden más", declaró Sprague a Efe.
"Quieren un vehículo un poco más grande, con un poco más de tecnología y hemos respondido con el Cadenza. Y la reacción inicial ha sido fenomenal", añadió.
Para ello, Kia ha llenado al Cadenza con toda clase de equipamiento y sistemas de alta tecnología a un precio, en el caso del modelo más caro de la gama, de US$41.100, por debajo de cualquiera de sus competidores.
En la parte alta de la gama, el Cadenza competirá en el mercado contra modelos como Buick LaCrosse, Toyota Avalon, Acura TL, Lexus ES o Lincoln MKZ. El más barato de todos ellos es el Buick LaCrosse, con un precio de US$41.650. El más caro el MKZ, con US$49.300. Y por la parte baja contra el Nissan Maxima, el Chevrolet Imapala o el Ford Fusion.
"Los consumidores puede esperar un diseño precioso. Es el vehículo más tecnológico y poderoso que hemos comercializado en Estados Unidos. Y viene con todo: cuero, navegación, bluetooth, servicio UVO (el sistema de infoentretenimiento de Kia) con un precio base de US$35.000", dijo Sprague.
Kia está comercializando el Cadenza en tres versiones. La más básica es denominada Premium y tiene un precio de US$35.100. A esta le sigue Luxury, por US$38.100. Finalmente, Technology, la más equipada, tiene un precio recomendado de US$41.100. Las tres versiones cuentan con el mismo motor, uno nuevo de 3,3 litros en V6 de gasolina inyectada directamente (GDI), acoplado a una transmisión automática de seis velocidades con Sportmatic y levas de cambio en el volante que desarrolla 293 caballos de potencia.