La Reserva Federal (Fed) de EEUU decidió mantener la tasa de interés en su nivel históricamente bajo, que actualmente se encuentra entre 0% y 0,25%. Además, el banco central estadounidense informó que ejecutará una operación de compraventa de deuda conocida como Operación Twist.
La medida de la Fed consiste en un intercambio -a través de operaciones de compra y venta- de la tenencia de bonos de deuda de corto y largo plazo. Según la entidad monetaria de EEUU, sus proyecciones apuntan a comprar para fines de junio de 2012 US$ 400.000 millones bonos de deuda en el rango de seis a 30 años, a la vez que venderá bonos por igual valor en bonos de 3 o menos años.
Entre los motivos que la Fed presentó para mantener la tasa en los niveles actuales, la entidad explicó que actualmente el gasto familiar en EEUU se mantiene creciendo a un ritmo modesto, a pesar de algunas señales de recuperación, como las ventas de automoviles.
Asimismo, a nivel macroeconómico el banco central estadounidense afirmó que las señales de debilidad económica, como la lenta recuperación del crecimiento y la elevada tasa de desempleo, justifican mantener la tasa cercana a 0%. Las proyecciones del instituto emisor son de un cierto repunte en el ritmo de la recuperación para los próximos meses, pero la gran piedra de tope seguirá siendo el empleo.