La industria china anotó expansión en el mes de diciembre, según el índice preliminar elaborado por el banco HSBC.
El índice gerente de compras (PMI) que elabora mensualmente el banco británico se sitúa en el último mes del año en 50,9, su nivel máximo en 14 meses (un nivel por encima del 50 indica expansión, y por debajo muestra contracción).
El mismo indicador está en fase ascendente desde hace cinco meses, y si bien en octubre aún mostraba una reducción de la industria china (49,5), en noviembre ya se expandía con un índice del 50,5.
El dato fue recibido positivamente hoy por las bolsas chinas, que ascendieron en la sesión matinal por encima del 2,8%.
HSBC ha publicado el indicador, obtenido tras encuestar a las principales empresas industriales chinas, con mayor antelación que en otros meses, debido a la proximidad de las fiestas navideñas.
El dato indica cierta recuperación de la industria -y por ende de la economía china, que tiene en el sector secundario a su principal motor de crecimiento- tras un año de ralentización, causada entre otros factores por la caída de las exportaciones a los principales socios de China (EEUU y la Unión Europea).
Se calcula que el PIB de China, la segunda economía mundial, crecerá un 7,7% en 2012, lejos del 9,2% registrado en 2011, pero en 2013 tendrá una recuperación y subirá un 8,2%, según previsiones de la estatal Academia China de Ciencias.