Por Celine Sun en Panyu, Guangdong
En un edificio de cuatro pisos fuera de Guangzhou, una docena de trabajadores en Luk Fook Jewellery sacan diminutos diamantes de pequeñas bolsas plásticas. Mirando a través de microscopios, fijan cuidadosamente cada piedra en ganchos de anillos de oro.
Tras pulirse y ser revisados por el departamento de control de calidad, los anillos toman su sitio en el salón de exhibición de la firma como parte de la última colección, que incluye collares, aros y brazaletes destinados a la venta en toda China.
Beijing está en campaña para que el gasto del consumidor tenga una parte mayor en la economía. Un área que está despegando es el de las ventas de joyería. Y los joyeros que incursionan en el vasto mercado continental (donde los gustos regionales varían mucho) no son grandes nombres internacionales como Tiffany y Cartier, sino firmas domésticas de Hong Kong, incluyendo Luk Fook y Chow Tai Fook.
Ambas tienen cientos de tiendas en China y las dos planean abrir más.
Las firmas hongkonesas “saben mejor lo que quieren los clientes chinos”, dice Nick Debnam, socio a cargo de mercados de consumo en la consultora KPMG en Hong Kong. “Más importante, entraron y establecieron temprano su marca en el continente, lo que es difícil de superar”.
Luk Fook abrió su primera tienda en el continente en 1994 en Guangdong, ahora tiene 650 locales a nivel nacional y la mayoría son franquicias locales que usan el nombre del joyero.
Según el World Gold Council, China se ubica segundo tras India en la demanda por joyería de oro en el año que terminó en marzo, consumiendo más de 476 toneladas de joyería de oro, un alza de 21% respecto del año anterior. El consejo atribuyó el alza en parte a las compras de oro chinas como cobertura contra la inflación.
En 2009, China superó a Japón para convertirse en el segundo mayor consumidor de diamantes tras EEUU. El último año, las importaciones de diamantes pulidos llegaron a US$ 1.290 millones, un alza de 85% respecto de 2009, según la Diamond Administration of China. Y las estimaciones de la industria de la joyería estiman que las ventas de jade y otras gemas como ágatas y ambar han escalado 50% anual en años recientes.
Con todo, el mercado de joyería en China continental se estima en 240 mil millones de yuanes el año pasado (unos US$ 37.556 millones), según la Asociación Gremial de Gemas y Joyería de China, que espera que el mercado crezca en 15% a 20% este año.
“Es cosa de tiempo que China se convierta en el principal mercado de consumo de joyería en el mundo”, dijo Bao Deqing, profesor asociado del instituto gemológico en la Universidad China de Geociencias en Beijing.
El mercado ha despegado en la última década, gracias a reglas más laxas para las importaciones de joyería y oro y una mayor riqueza.