Las ventas del comercio minorista aumentaron en marzo un 0,3% en la zona euro y un 0,7% en la Unión Europea (UE) frente al mes precedente, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
En febrero, el comercio minorista había caído un 0,2% en la zona euro y un 0,5% en la UE.
En comparación con marzo de 2011, el índice de ventas minoristas bajó un 0,2% en la eurozona, pero creció un 1,0% en la UE.
En España, el volumen de las ventas minoristas bajó un 0,5% en marzo respecto del mes precedente, mientras que la caída fue de un 3,9% si se compara con el mismo mes del año pasado.
Entre los estados miembros para los que hay datos disponibles, las ventas del comercio minorista aumentaron en diez países, disminuyeron en 9 y se mantuvieran estables en Irlanda y Suecia.
Los aumentos más importantes los anotaron Bulgaria (3,9%), Polonia (2,6%), Austria y Reino Unido (1,9% ambos), mientras que las principales caídas se dieron en Portugal (-2,2%), Estonia (-2,0%) y Eslovenia (-1,4%).
En términos interanuales, según los datos disponibles, las ventas minoristas aumentaron en marzo en quince Estados miembros y disminuyeron en seis.
Letonia (10,0%), Estonia (9,3%) y Luxemburgo (7,2%) lideraron las subidas, mientras que Portugal (-5,0%), España (-3,9%) y Malta (-2,7%) encabezaron las caídas.
Por sectores, el de los alimentos, bebidas y tabaco se mantuvo estable en marzo con respecto al mes anterior, tanto en los países de la moneda única como en la Unión.
El sector no alimentario aumentó el 0,1% en la eurozona y el 0,6% en la UE.
En comparación con marzo de 2011, el sector de los alimentos, bebidas y tabaco cayó un 0,3% en la eurozona y se mantuvo estable en el conjunto de la UE, en tanto que el no alimentario aumentó un 0,3% y un 2,2%, respectivamente