A menos de dos días para que demócratas y republicanos eviten una suspensión federal de pagosen EEUU, Fitch dio más motivos para preocuparse por la mayor economía del mundo. Es que la agencia puso en perspectiva negativa (Rating Watch Negative) la clasificación 'AAA' de su deuda soberana.
Aunque Fitch sigue creyendo que el techo de la deuda se incrementará en breve, advirtió en un comunicado que una política arriesgada y menor flexibilidad financiera podría aumentar el riesgo de un default en EEUU.
Según su informe, el Tesoro puede ser incapaz de dar prioridad al pago de la deuda, y no está claro si incluso tiene la autoridad legal para hacerlo, además EEUU se ve obligado a incurrir en retrasos generalizados de los pagos a proveedores y empleados, así como los pagos de seguridad social a los ciudadanos - todos los cuales dañarían la percepción de la calidad crediticia soberana y la economía.
"Fitch sigue creyendo que se llegue a un acuerdo para poner fin al estancamiento político actual y elevar el techo de deuda de EEUU. Incluso si el límite de la deuda no se eleva antes o poco después del 17 de octubre se supone que hay suficiente voluntad política y la capacidad para asegurar que los bonos del Tesoro seguirán siendo honrados en su totalidad ya tiempo", aseguró la agencia.