La agencia calificadora Moody’s ve “mayor estabilidad en los próximos años” y considera que la economía mundial “navega hacia aguas más tranquilas”.
En su informe “Perspectiva macroeconómica global 2013-2015”, la agencia destaca los significativos progresos realizados desde el inicio de la crisis financiera global para hacer frente a los desequilibrios estructurales que existían. Del mismo modo, la agencia reconoce que los esfuerzos que han realizado las autoridades para poder facilitar los ajustes necesarios en el sector privado “han dado sus frutos”.
Continúan los desafíos
Sin embargo, también advierte que, aunque las perspectivas de la economía global parecen ser menos “inciertas” de lo que eran hace un tiempo, aún persisten “significativos desafíos”.
En concreto, destaca que las economías emergentes en particular están viendo un deterioro de sus perspectivas económicas en el corto plazo y se enfrentan a dudas en el largo plazo ante la eventual normalización de la política monetaria en Estados Unidos.
Moody’s sigue esperando una recuperación “relativamente modesta” de las economías avanzadas del G20, con un crecimiento de alrededor del 1,3% este año, para después acelerarse hasta el 2,0% en 2014 y 2,25% en 2015, cifras en línea con sus previsiones de agosto. Por su parte, para las economías emergentes del G20 las previsiones de la agencia son algo más débiles que las de hace tres meses. En términos generales, prevé que su Producto Interior Bruto (PIB) aumentará en torno a un 5% en 2013, antes de elevarse al 5,5% en los dos años siguientes. “Aunque el crecimiento global es probable que siga siendo moderado comparado con recuperaciones económicas pasadas, algunos de los mayores riesgos para la perspectiva económica parecen haberse disipado”, afirmó el director gerente asociado de Moody’s, Colin Ellis.
Pese a ello, Ellis advierte que la recuperación aún no puede darse por garantizada, pero insiste en que hay señales de que un “cauto optimismo está empezando a cobrar fuerza”.