El presidente ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, envió un mail a los empleados de la finlandesa en el que hace un duro examen de conciencia acerca de la difícil situación de la compañía en el mercado de los 'smartphones'.
"Nokia está encima de una plataforma ardiente", dijo Stephen Elop en el mail."Tendremos que hacer un gran esfuerzo para transformar la compañía", añade.
"El primer iPhone se lanzó en 2007, y todavía no tenemos un producto que se aproxime a su experiencia. Android apareció en escena hace dos años, y esta semana nos han robado nuestra posición de liderazgo en ventas de smartphones. Increíble".
El mail se conoce días antes de que Elop revele su plan para hacer de Nokia un actor competitivo en este mercado. Los analistas esperan que Elop anuncie el próximo viernes que va a prescindir de algunos de los directivos ligados a su antecesor, Olli-Pekka Kallasvuo.
Además, cada vez hay más rumores acerca de una posible alianza entre Nokia y Microsoft, de forma que el gigante finlandés optaría por el sistema operativo Windows Phone para intentar ganar posiciones.
El ejecutivo, que accedió al puesto el año pasado procedente de Microsoft, asegura en el mail que la estrategia de la compañía de seguir apostando por su sistema operativo Symbian, mientras que desarrolla el nuevo MeeGo para la gama alta de teléfonos, no es suficiente para enfrentarse a los competidores.