El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló hoy a la reconstrucción de infraestructuras como la clave para recuperar el empleo e impulsar la recuperación económica de EE.UU., e instó al Congreso a dejar los "juegos políticos" y ponerse a trabajar.
Obama habló en Detroit ante la federación sindical AFL-CIO, tradicional aliada de los demócratas, con motivo del Día del Trabajo, que en Estados Unidos se celebra el primer lunes de septiembre.
El presidente se mantuvo cauto y no desveló ninguna de las medidas que presentará durante el esperado discurso sobre el empleo que dará ante las dos cámaras del Congreso el próximo jueves, aunque dio algunas pistas.
El presidente señaló que hay carreteras y puentes en todo el país que necesitan ser reconstruidas, pero la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos para sacar adelante un plan bipartidista no ha hecho posible la puesta en marcha de un plan de empleo efectivo.
"Hay mucho trabajo por hacer y hay trabajadores dispuestos a hacerlo (...) sólo necesitamos que el Congreso que se ponga en marcha para poner a Estados Unidos de nuevo a trabajar", enfatizó.
Después de meses de acusaciones cruzadas y con una tasa de desempleo de 9,1% que no ha hecho más que poner presión sobre Obama, cuya popularidad se ha visto resentida, el presidente se dirigió a sus opositores republicanos, quienes le acusan de falta de políticas.
"Vamos a ver si los republicanos del Congreso ponen el país antes que su partido". "Les vamos a dar un plan y les diremos ¿quieren crear trabajos, entonces pongan a los trabajadores de la construcción de nuevo a construir América", dijo.
El mandatario subrayó que el tiempo de "juegos políticos" en Washington, donde los republicanos tienen mayoría en la Cámara de los Representantes y los demócratas en el Senado, lo que dificulta los acuerdos legislativos, "se ha agotado". "Es tiempo de actuar".