Internacional

OTAN ve crecientes riesgos de una guerra abierta en Ucrania

Los bonos soberanos locales registraron su mayor retroceso desde marzo.

Por: Constanza Morales H. | Publicado: Jueves 13 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A poco más de dos meses desde que Rusia y Ucrania acordaran el cese al fuego en la región oriental de este último país, existen señales de que el conflicto podría resurgir, ya que la Organización del Tratado del Atlántico Norte informó que durante esta semana ha observado tropas y equipos militares rusos ingresando al país vecino.

"Hemos visto columnas de equipamiento ruso, principalmente tanques rusos, artillería rusa, sistemas rusos de defensa aérea y tropas de combate rusas entrando hacia Ucrania", afirmó en Bulgaria Philip Breedlove, general de la Fuerza Aérea de EEUU y el comandante militar líder de la OTAN.

El Ministerio de Defensa ruso negó las acusaciones, reportó la agencia estatal RIA.

En una reunión gubernamental celebrada más temprano, el ministro de Defensa ucraniano Stepan Poltorak aseguró que los rebeldes y sus defensores rusos estaban acumulando tropas en las regiones de Donetsk y de Luhansk. El funcionario comunicó que las fuerzas locales se estaban reubicando en preparación a posibles nuevas ofensivas.

"Estamos reposicionando a nuestras Fuerzas Armadas para responder a las acciones de los combatientes", expresó Poltorak. "Veo que mi principal tarea es prepararnos para la acción militar", reprodujo Reuters.
Un vocero militar detalló que un soldado ucraniano había muerto y otros cinco fueron heridos en las últimas 24 horas.

Escalada reciente

A pesar del cese al fuego que entró en vigor el 5 de septiembre, los movimientos en la parte oriental de la nación se han intensificado en las últimas semanas, con acusaciones mutuas entre Kiev y los separatistas de estar preparándose para nuevos enfrentamientos.

El domingo, el gobierno respondió a un informe de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE, su sigla en inglés) que denunció a Moscú por enviar una columna de 32 tanques y camiones llenos de tropas para ayudar a los rebeldes a mantener sus dos enclaves.

En entrevista con Reuters, Breedlove declaró que "estoy preocupado sobre el mayor movimiento" y llamó a las partes involucradas "a volver a las normas que esperamos en la civilización occidental: que las naciones respetarán las fronteras internacionales".

El comandante manifestó que el cese al fuego era "sólo de nombre", ya que "la violencia continúa aumentando día tras día".

Bonos se derrumban

En medio del posible resurgimiento del conflicto, los bonos ucranianos anotaron su mayor caída desde marzo. Los rendimientos de los títulos que vencen en julio de 2017 se dispararon 154 puntos base a un máximo histórico de 17,67%.

Según Standard Bank Group, el regreso a la guerra eleva la probabilidad de que el país tenga problemas para pagar su deuda. Datos de Bloomberg revelan que el gobierno debe desembolsar US$ 14.630 millones hacia fines de 2015.

"Los inversionistas están votando con sus pies, ahora esperan una mayor intervención militar rusa y esperan que Occidente no haga nada para ayudar a Ucrania", comentó a Bloomberg Timothy Ash, economista jefe para mercados emergentes de Standard Bank.

En tanto, el banco central ucraniano decidió elevar la tasa clave de descuento en 1,5 punto porcentual hasta 14%, su mayor nivel desde 2001, ya que las tensiones han debilitado la divisa y estimulado la inflación.

Lo más leído