Internacional

“Para muchos ciudadanos, más que un sueño, la Unión Europea es una pesadilla”

Aunque sus discursos incendiarios sacan ronchas entre sus colegas, su duro diagnóstico del proyecto europeo se ha convertido en símbolo de un creciente número de descontentos.

Por: | Publicado: Lunes 16 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Marco Fajardo



En mayo de 2010, en el campo y plena campaña electoral, Nigel Farage, diputado británico en el Parlamento Europeo, sufrió un accidente en avioneta. Aunque milagrosamente sólo sufrió heridas leves, más de alguno sospechó de un sabotaje, tomando en cuenta que Farage es famoso por su explosiva personalidad y duras críticas a la Unión Europea.

En entrevista con DF, Farage (1964, Farnborough) no deja títere con cabeza. Como representante del euroescéptico partido UKIP, que en las elecciones europeas de 2009 ocupó el segundo lugar detrás de los conservadores con 16%, cree que la diferencia entre las economías de sus miembros condenó de antemano al euro al fracaso, que abandonarlo será doloroso, pero quedarse sería una pesadilla, y que Grecia será obligada a dejar la unión monetaria.

Convencido de que la UE caerá al igual que la Unión Soviética, critica además con dureza que sea liderada por una Comisión sin respaldo en las urnas.



“Proyecto político más que económico”


- La UE y especialmente el euro están en una profunda crisis ahora. ¿Era posible anticiparla?
- Era posible ver lo que iba a suceder muy al principio del proceso, lo que empeora aún más la situación. Éste siempre fue un proyecto más político que económico, con estos nacionalistas de la UE poniendo en riesgo las vidas de los ciudadanos de Europa. Nunca iba a funcionar con economías tan distintas en una unión monetaria. La mayoría de los países ni siquiera cumplieron con los criterios para entrar, pero se lo permitieron igual, por el bien de la política. Y las crisis que estamos viendo ahora se deben a esas acciones tontas y egoístas.

- ¿Pueden funcionar la UE y el euro?
- Creo que la UE es muy buena para los políticos y lobistas, pero podemos ver a diario que no funciona. La UE pasa a llevar la democracia nacional, y el euro fue una idea tan mala que incluso un estudiante promedio de economía podría argumentar fácilmente contra su implementación.



“Democracia estilo UE”


- ¿Cómo evalúa la respuesta de la UE a la crisis?
- La verdadera cara de la UE ha sido vista en esta crisis, así como para la democracia, la que para ellos es una mala palabra. La Comisión (Europea) es un órgano no electo y no responsable y su acción durante la crisis fue decir que era imposible que el pueblo griego realizara un referéndum sobre su propio futuro. En vez de eso, se reemplazó al primer ministro por un hombre que metió a Grecia a la unión monetaria a la fuerza, cuando no encajaba ni les convenía. Y veamos Italia como otro ejemplo. El señor Berlusconi puede no caerle bien a todo el mundo, ¿pero quién es la UE para decidir que debe irse? ¿Acaso eso no es responsabilidad del pueblo italiano? Y ahora tenemos que (Italia) es liderada por un hombre de la Comisión, que no fue un diputado italiano y su gabinete está lleno de tecnócratas. Eso es democracia al estilo UE: Ignorar a la gente para que sólo paguen la cuenta.

- Mucha gente en Europa está sufriendo por mantener vivo el sueño de una Europa unida. ¿Vale la pena?
- Más que un sueño, la UE es una pesadilla. Haríamos mejor en abandonar la fortaleza Europa y mirar al resto del mundo. En UKIP pensamos que el Reino Unido haría mejor en comerciar a nivel global y no con permiso de la UE. Esto nos hará mejor, fortalecerá los lazos que teníamos en nuestro Commonwealth y también beneficiaría a gente en el mundo en desarrollo que es mantenida en la pobreza por aranceles y “ayuda internacional” que sólo beneficia a aquellos en el poder.



“La caída de la UE es inevitable”


- ¿Cree que la UE y el euro son viables?
- Creo que una relación basada en el libre comercio y la cooperación es una buena idea. La (alianza militar) OTAN funciona bien, ya que no aplasta la soberanía. Pero vimos la caída de la Unión Soviética y creo que lo mismo es inevitable para la UE. En cuanto al euro, apuesto a que sufrirá cambios sustanciales al menos a fines de este año.

- En vista de la reciente crisis, ¿ha cambiado la percepción general sobre su discurso político?
- Lo divertido es que he hecho estos discursos por años. En 2009 hablaba de la crisis griega y los rendimientos de los bonos griegos, pero no era la principal preocupación de la gente. Pero cuando hice mi discurso de noviembre, repentinamente se difundió gracias a Internet y YouTube. No porque fuera la primera vez que hablaba sino porque, según creo, a pesar de esta crisis evidente, para la gente, tan desilusionada de que desperdicien su dinero y se les niegue su opinión en la UE, fue reconfortante y alentador saber que había un político diciendo las cosas que pensaban.

Lo más leído