Internacional

Paulson: gigantes hipotecarios se mantendrán en su "estado actual"

El secretario del Tesoro estadounidense afirmó que el gobierno no buscará eliminar a Fannie Mae ni Freddie Mac.

Por: | Publicado: Viernes 11 de julio de 2008 a las 12:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, aseguraró que el Gobierno quiere que los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae sigan adelante con su labor, indicando que los dejará intactos.

"Nuestro objetivo es respaldar a Fannie Mae y Freddie Mac en su estado actual mientras llevan adelante su importante misión", señaló Paulson en un comunicado.

Ese mensaje se interpretó como una señal de que el Gobierno quiere que las dos firmas, que fueron creadas a instancias del Congreso y cotizan en bolsa, sobrevivan como empresas de respaldo estatal, asegurando a los accionistas que no serán eliminadas por los esfuerzos del Gobierno para asegurar estabilidad en las compañías afectadas por la crisis hipotecaria.

Las palabras de Paulson llegan en momentos en que se especulaba que el gobierno estaba considerando un plan para adquirir una o ambas compañías y ponerlas bajo tutela legal.

La salud financiera de las dos agencias semiestatales, que perdieron hoy casi un 50% durante las primeras horas de negociación de Wall Street, centra las preocupaciones de los responsables económicos del país, por el importante papel que juegan en el sector hipotecario.

Las dos empresas tienen en su haber o han garantizado hipotecas por valor de US$5 billones y se teme que de tener lugar un colapso en sus operaciones se produzca un caos en el sistema financiero del país y en la economía en su conjunto.

Fannie Mae, creada en 1938 como parte del "New Deal" que sacó a EE.UU. de la Gran Depresión, y Freddie Mac adquieren hipotecas de los bancos y otros prestamistas privados y las combinan en paquetes de inversión, lo cual aumenta la liquidez del mercado hipotecario.

Los problemas de las dos firmas han incrementado el temor a que el Gobierno se vea forzado a protagonizar su rescate.

Distintos analistas predicen que las compañías se verán obligadas a recaudar más capital mediante la emisión de acciones adicionales.

Al cierre de ayer, las acciones de ambas compañías habían perdido más de un 80% en lo que va de año.

Lo más leído