Internacional

Rebaja de calificación aumenta temores sobre debilidad de la economía en Francia

El recorte brinda argumentos a Alemania, que ve con temor el impacto de una recesión gala en su propia economía.

Por: | Publicado: Miércoles 21 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tiempo para Francia se acaba. La rebaja de la calificadora Moody’s el lunes, luego que Standard en Poor’s hiciera lo propio en enero, volvió a desatar las dudas sobre la economía francesa y el ritmo de las reformas que piden Alemania y los empresarios galos.

“Desgraciadamente, la degradación de Moody’s no es una sorpresa para todos los que han escuchado mis declaraciones desde hace semanas y meses: no es sino la confirmación de la situación muy preocupante en la que se encuentra nuestra economía”, declaró la presidenta de la patronal francesa Medef, Laurence Parisot, que ayer pidió “reformas estructurales”.

El gobierno reiteró su intención de implementar medidas para ganar competitividad. El problema es el timing y la capacidad del gobierno socialista de enfrentar la oposición que despiertan las medidas, que son rechazadas por la mayoría de los franceses.

Eso cree Pierre Briançon, columnista de Reuters, para quien la rebaja es una oportunidad que el gobierno francés debe aprovechar para convencer a la ciudadanía de que las reformas son necesarias.

La rebaja también brinda argumentos a Alemania, que mira con preocupación la desaceleración gala por el impacto en su propia economía y el resto de la eurozona. El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, que encargó a un grupo de expertos estudiar las medidas que necesita Francia, señaló ayer que la rebaja es “un pequeño aviso”, aunque “no es un drama”.

“Esta rebaja con seguridad incrementará la presión sobre Francia”, señaló Jan Techau, director de la oficina en Bruselas del Carnegie Endowment for International Peace, a Bloomberg. “Le otorga a Alemania más ventaja sobre Francia”.

Lo peor es que Moody’s advirtió ayer que Francia podría sufrir una nueva rebaja si el gobierno no implementa las reformas adecuadas.

“Rebajaríamos adicionalmente la calificación en caso de un deterioro material adicional en las perspectivas económicas de Francia o en un escenario en el que se presenten dificultades en la implementación de las reformas anunciadas”, dijo el principal analista de Moody’s para la calificación soberana de Francia, Dietmar Hornung.

Por eso, aparentemente París está dispuesto a actuar. Según el sitio Dow Jones, el banco británico Barclays cree que el gobierno francés está listo para implementar reformas en el mercado laboral y el sector de servicios. Añadió que el gobierno anunciará detalles sobre recorte de gastos en diciembre y el financiamiento de seguridad social en enero.



Tibia reacción


Los mercados reaccionaron ayer con tibieza a la rebaja. Paul Lambert, jefe de divisas de Insight en Londres, explicó que esto se debía a que la rebaja era una medida esperada.

En la bolsa de París, las firmas más afectadas fueron los servicios públicos, la construcción y las telecomunicaciones.

“(La rebaja) estaba incorporada a precio, en realidad. El mercado lo estaba esperando hace más de un año”, afirmó David Thebault, jefe de ventas cuantitativas de Global Equities, a Reuters.

La rebaja parece ser parte de una caída en cámara lenta. Stephen Jen, cofundador del hedge fund SLJ Macro Partners, señaló que tras las malas cifras de Alemania, Holanda y Francia, “la rebaja es parte de un descenso lento y gradual del corazón económico de Europa”.

Lo más leído