Banco Central Europeo ajusta al alza su proyección para IPC y PIB
Mantuvo las tasas y expertos no ven cambios en próximas citas.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 3 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) acusan aún la “resaca” del festejo de marzo. La avalancha de medidas de estímulo anunciada hace tres meses dejó a la institución casi sin margen adicional de maniobra. Entonces bajó los tipos a 0%, recortó la facilidad de depósito a -0,4%, amplió el alivio cuantitativo (QE) e incluyó la deuda corporativa en su programa de compras. El presidente del BCE, Mario Draghi, destacó ayer que el paquete anunciado en marzo fue esencial para mejorar las condiciones de financiamiento.
La reunión de ayer concluyó sin cambios en la política monetaria del BCE y esta situación podría repetirse en las próximas citas. La única variación que contemplan los analistas serían nuevos cambios en el programa de compra de deuda. Pero estas novedades, en todo caso, se harían de rogar, teniendo en cuenta que a la fecha, el BCE todavía no había puesto en marcha una de sus últimas medidas: la compra de deuda corporativa.
Compra de deuda corporativa
A partir del 8 de junio, el BCE añadirá a su abanico de adquisiciones la deuda de las empresas.
El programa del BCE comprende bonos denominados en euros emitidos por empresas no financieras establecidas en la eurozona y con un rating de grado de inversión. Tras el anuncio realizado en marzo, los cálculos de Bloomberg cifraban en más de 500.000 millones de euros los bonos con estos requisitos.
Muy lejos queda aún el objetivo de inflación del BCE, establecido en el entorno del 2%. Ayer, de hecho, la institución europea ha revisado sus previsiones trimestrales tanto de inflación como de crecimiento.
El IPC de la eurozona concluirá 2016 con alza de 0,2%, una décima más que la estimación de marzo, y la economía podría acelerar a 1,6%, dos décimas sobre el 1,4% previo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok