Ripe

Ganancias de corredoras colombianas se frenan en noviembre

Por: La República, Colombia. | Publicado: Lunes 22 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mala situación de los mercados a nivel global, la incertidumbre y, principalmente, la significativa baja del precio del petróleo en los últimos dos meses les pasó la cuenta a las corredoras de bolsa de Colombia en noviembre, que ganaron 0,78% más que el mes anterior.

La cifra está muy lejos del alza de 9,9% en los beneficios que había reportado el mes anterior. Todo esto marcado, según los expertos, por un panorama de baja actividad.

Las utilidades de estas compañías llegaron al onceavo mes del año a 71.007 millones de pesos colobianos (US$ 32,03 millones al cambio de noviembre), frente a los 70.485 millones del mes anterior. De acuerdo con Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, "el año no fue bueno, hubo mucha incertidumbre. El ruido de la reforma tributaria fue grande, los inversionistas estuvieron muy nerviosos, además de que se registró menos actividad. Esperamos que para el primer trimestre del próximo año el mercado se recupere y se acabe esta incertidumbre".

A noviembre, la lista de mejores resultados la siguió liderando Valores Bancolombia con un total de 33.631 millones de pesos colombianos, apenas un crecimiento de 0,24% frente a octubre. En el caso de Credicorp Capital, la segunda firma con más ganancias ($16.396 millones), se vio una reducción de 1,5% en sus utilidades, mientras que el mes anterior había incrementado sus utilidades 12%.

BTG Pactual, en tanto, registró ganancias por 6.508 millones con un crecimiento de 11% frente a octubre, mientras que Helm Comisionistas de Bolsa y Serfinco disminuyeron sus ganancias en 1,9% y 0,8%, respectivamente.

Firmas que no se recuperan

Sin duda este año ha sido complicado para las comisionistas de bolsa, especialmente las no bancarizadas. A noviembre la compañía LarrainVial registró pérdidas por 2.137 millones de pesos colombianos (US$ 960 mil). Asesorías e Inversiones también cerró noviembre con números rojos, con pérdidas de 1.738 millones de pesos, mientras que Alianza Valores anotó un saldo negativo de 1.602 millones.

Lo más leído