Moody’s rebaja a “bono basura” nota de Petrobras y Rousseff critica decisión de la agencia
Tras el recorte de enero, la calificadora rebajó dos peldaños la nota de riesgo de la petrolera estatal brasileña, a “Ba2”.
- T+
- T-
La temida rebaja de la nota de Petrobras, que no tiene un balance auditado de 2014, llegó ayer. Por segunda vez este año, la agencia de calificación de riesgo Moody's recortó la calificación de la petrolera estatal. La primera vez fue en enero, y ayer la agencia recortó la calificación de deuda de "Baa3" a "Ba2", dos peldaños, hasta un nivel considerado especulativo.
Al tiempo, la puntuación de crédito individual de la compañía se reduce de "Ba2" a "b2". Además de la rebaja, la agencia mantiene las calificaciones de la compañía en revisión para una posible nueva rebaja.
Petrobras está sujeta a investigaciones internas y externas después de haberse descubierto un esquema de corrupción con pagos a cambio de contratos con varios proveedores estatales, incluidas empresas brasileñas y multinacionales.
Para justificar la retirada del grado de inversión, Moody's señaló el aumento de la presión de la liquidez a corto plazo. La agencia fue la primera de las tres calificadoras de riesgo que retiró el grado de inversión a la empresa estatal más grande del país. Fitch y Standard & Poor's mantienen la calificación sólo un escalón por encima del grado especulativo. En Fitch, las calificaciones están en revisión para una posible rebaja.
Sin los estados financieros auditados, Petrobras no tiene acceso a los mercados de capital para nuevos préstamos, y podría tener que pagar por adelantado US$ 56.700 millones en deuda porque algunos de sus contratos establecen la obligación de revelar resultados auditados para el 30 de abril.
Falta de conocimiento
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, calificó como "falta de conocimiento" la rebaja de la nota de la petrolera estatal y defendió la actuación del gobierno para evitar la degradación de la agencia, pero consideró "superado" el episodio.
"Es una falta de conocimiento de lo que está pasando en Petrobras. Ahora, no tengo duda de que Petrobras será una empresa con gran capacidad de recuperarse sin grandes consecuencias", dijo la mandataria a los medios locales.
Rousseff consideró además que no hay riesgo de contagio para la clasificación soberana de Brasil a causa de la degradación de Petrobras. "Creo que el gobierno siempre va a intentar evitar una rebaja, es algo natural. Lamentamos que no haya habido correspondencia por parte de la agencia, pero pienso que está superado", agregó.