Las agencias de calificación refuerzan los temores reactivados desde el viernes sobre la crítica situación financiera de Grecia. Una hora antes de la apertura de Wall Street, Standard & Poor's anunció otra rebaja de la nota del país heleno, desde ‘BB’- hasta ‘B’.
La agencia de rating enmarca su decisión en las especulaciones acerca de los planes de la Unión Europea para prorrogar el pago de los 110.000 millones de euros (unos US$ 158.000 millones) acordados en el rescate de Grecia.
Los inversionistas temen que esta reestructuración, además de suponer retrasos, incluya algún descuento respecto a los pagos comprometidos. La situación, en cualquiera de estos escenarios, sería crítica.
S&P recuerda que "incluso si no hubiera descuento respecto al principal, la prórroga en los vencimientos es percibido generalmente como menos favorable para los acreedores comerciales que su devolución de acuerdo a los términos originales".
Los analistas de la firma estadounidense temen que la reestructuración depare "canjes dolorosos", lo que podría derivar, según los criterios de S&P, en otra rebaja de ráting hasta SD, o 'selective default' (impago selectivo).