Se derrumba la confianza en la recuperación de EEUU y Europa
Empeoramiento de panorama laboral y medidas para recortar los déficit fiscales están entre las razones para que el consumo se haya desplomado a mínimos de hasta dos años.
- T+
- T-
Por María Ignacia Alvear C.
La confianza de los consumidores en Estados Unidos y Europa está pasando por una crisis. Los índices difundidos ayer mostraron una importante caída durante agosto. En el caso de EEUU, la confianza cayó a su menor nivel desde abril de 2009, debido a las bajas perspectivas de aceleración de la economía y al empeoramiento del panorama laboral.
El instituto de investigaciones económicas Conference Board señaló que la confianza del consumidor estadounidense cayó a 44,5 puntos desde una lectura revisada a la baja de 59,2 el mes anterior.
“Lo que estamos atravesando es una crisis de confianza”, afirmó a Reuters el economista de RBC Capital Markets, Tom Porcelli. Esto se ha visto impulsado por el recorte de calificación AAA de EEUU determinado por la agencia S&P a comienzos de este mes y las cifras económicas, desde la producción industrial hasta el desempleo que no muestran un panorama favorable. “Básicamente, no hay nada en que los consumidores pueden sentir confianza”, acotó la analista de 4CAST, Gennadiy Goldberg.
Otro informe dado a conocer ayer reveló que los precios de las viviendas unifamiliares cayeron en junio frente a mayo. El índice S&P/Case-Shiller, que mide los precios en 20 áreas metropolitanas del país, bajó 0,1%. En tanto, los precios de las casas en las 20 ciudades analizadas cayeron 4,5% desde el mismo período del año anterior.
Riesgo de recesión
Pero los consumidores estadounidenses no son los únicos abatidos por la situación económica. La confianza europea en la perspectiva económica cayó en agosto a un mínimo desde mayo de 2010 a medida que la persistente crisis de deuda enturbia los mercados y nubla las proyecciones de crecimiento. El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) bajó 4,7 puntos en la zona del euro a 98,3 puntos, mientras que en la Unión Europea (UE) la caída fue de 5 puntos a 97,3 puntos.
“El riesgo de recesión en la eurozona ha aumentado claramente mientras que la demanda desde Asia está decayendo y los esfuerzos de los gobiernos para recortar los déficit fiscales están frenando el consumo”, comentó el economista de Bantleon Bank y el pronosticador europeo más exacto del ranking de Bloomberg, Daniel Hartmann. “Espero que el indicador baje aún más en los próximos meses”, añadió.
Por sectores, la confianza en la industria se mantuvo por encima de la media a largo plazo, aunque empeoró en la UE, donde cayó 2,6 puntos, y en la zona euro, con una baja de 3,8 puntos, debido a la disminución de los pedidos y el deterioro de las expectativas de producción.
En los servicios, la caída de la confianza fue muy fuerte en la Unión Europea (a -7,5 puntos), mientras que en la zona euro llegó a 4,2 puntos. La gran diferencia entre ambas zonas se debe al desplome registrado en el Reino Unido.