La actividad manufacturera de la zona euro se contrajo por primera vez en casi dos años en agosto debido a una fuerte caída en la producción y en los nuevos pedidos.
Una señal preocupante para las autoridades, la desaceleración parece estar extendiéndose. Las fábricas alemanas, que han apoyado el crecimiento en el bloque desde hace algún tiempo, pisan el freno mientras que el sector manufacturero de Francia se contrajo por primera vez desde julio de 2009.
El índice de gerentes de compra de Markit (PMI) relativo a la zona euro, que mide los cambios en los niveles de actividad, cayó a los 49,0 puntos en agosto desde los 50,4 en julio. La cifra de agosto fue revisada a la baja desde los 49,7 preliminares.
Es la primera vez desde septiembre de 2009 que el índice manufacturero ha caído por debajo de la marca de los 50 que separa el crecimiento de la contracción.
Por su parte, la actividad del sector manufacturero en España se contrajo por cuarto mes consecutivo en agosto, según el índice PMI.
El descenso del sector manufacturero español estuvo motivado por la caída de las exportaciones, un hecho que para los analistas de Markit muestra que la economía está teniendo un crecimiento lento y que está luchando aún más en el tercer trimestre que a principios de año.
El índice de gerentes de compras de Markit del sector manufacturero cayó hasta los 45,3 puntos en agosto desde los 45,6 en julio, bajando hasta su nivel más bajo desde enero de 2010.
El índice se ha mantenido por cuarto mes consecutivo por debajo de la marca de los 50, que separa el crecimiento de la contracción, aunque el registro fue ligeramente superior al 45,1 esperado por los economistas.