La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos descendió en 37.000 y se ubicó la semana pasada en 391.000, el nivel más bajo en cinco meses, según informó hoy el Departamento de Trabajo.
La caída en la demanda de subsidios sorprendió a economistas y analistas, cuyas predicciones apuntaban a un descenso de 3.000 solicitudes en la semana del 18 al 24 de septiembre.
El dato, el menor desde abril, generó optimismo dado que, en un período de recuperación económica, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo suelen bajar a menos de 400.000.
No obstante, la mayor parte del descenso semanal se debió a "factores estacionales" que el Gobierno valora a la hora de elaborar sus estimaciones, y no tanto a variables económicas, según indicó al diario The Wall Street Journal un funcionario del Departamento de Trabajo.
El promedio de solicitudes en las últimas cuatro semanas, que suele suponer un indicador más fiable del estado del mercado de trabajo, tuvo un descenso menor, de 5.250, y se ubicó en 417.000, según el informe.
En cuanto a las solicitudes presentadas en la semana anterior, la del 11 al 17 de septiembre, el Gobierno revisó la cifra al alza y la situó en 428.000, frente a las 423.000 anunciadas el pasado jueves. En la misma fecha, la cifra de personas que seguían percibiendo el beneficio pagado por los gobiernos estatales bajó en 20.000 y se ubicó en 3,729 millones.
El seguro de desempleo cubre, habitualmente, hasta 26 semanas, pero frente a la recesión y la lentitud de la reactivación económica EEUU extendió los subsidios a millones de trabajadores por períodos de hasta 90 semanas.