Internacional

Trichet insiste en que la prioridad del BCE es vigilar la inflación

Aunque reconoció que existe incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento, dijo que persisten los riesgos al alza para la estabilidad de los precios. Foto: Archivo Diario Financiero.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de marzo de 2008 a las 08:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reconoció que existe incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento económico en la eurozona, pero insistió en que su prioridad es vigilar la inflación, ya que persisten los riesgos al alza para la estabilidad de los precios.

De esta forma, el presidente del BCE aleja la posibilidad de un recorte inmediato en los tipos de interés a pesar de que al otro lado del Atlántico los tipos están en el 2,25% tras la última rebaja de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

"El firme anclaje de las expectativas de inflación a medio y largo plazo es de la mayor prioridad. El Consejo de Gobierno seguirá vigilando de cerca todos los acontecimientos", ha explicado Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

El presidente del BCE ha reconocido que las turbulencias de los mercados financieros mantiene "inusualmente alta" la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento económico, pero ha subrayado que el organismo que preside da más importancia a los "riesgos al alza" para la estabilidad de precios a medio y a largo plazo.

"La tasa de inflación se mantendrá significativamente por encima del 2% durante la mayor parte del año y de este modo el periodo de tasas de inflación relativamente altas será más largo de lo que se esperaba", según Trichet. Las proyecciones del BCE prevén que la inflación se sitúe entre el 2,6% y el 3,2% en 2008 y entre el 1,5% y el 2,7% en 2009.

Entre los riesgos para la inflación, Trichet ha citado incrementos adicionales en el precio del crudo y de los alimentos, aumentos salariales mayores de los previstos y subidas de los precios administrados y de los impuestos indirectos.

Trichet ha señalado que el Consejo de Gobierno del BCE pretende "evitar efectos de segunda vuelta y la materialización de los riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo", y ha apuntado que la decisión de mantener los tipos en el 4% (tomada el pasado  6 de marzo) "contribuirá a la estabilidad de precios".

Lo más leído