Un grupo armado toma el Parlamento y el Gobierno de Crimea y Ucrania decreta estado de alerta
El grupo está formado por exmilitares y antiguos agentes de los servicios secretos, sin que se precise de qué país son.
- T+
- T-
Esta madrugada, hacia las 04.30 hora local, una treintena de personas de un grupo denominado Autodefensa de la Población Rusoparlante de Crimea ocupó la sede del Ejecutivo sin causar víctimas, han confirmado la agencia ucraniana Unian y el portal ruso LifeNews.
El grupo está formado por exmilitares y antiguos agentes de los servicios secretos, sin que se precise de qué país son. Según estos medios, algunos periodistas han intentado aproximarse a la entrada del Parlamento pero tuvieron que retirarse después de que les lanzaran una granada aturdidora desde el interior del Legislativo.
Los dos edificios están controlados por francotiradores, según informa Lifenews. "Los edificios han sido tomados por hombres armados uniformados y sin distintivos. De momento no han presentado demandas", declaró esta mañana Refat Chubárov, diputado de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.
Los ocupantes de la sede gubernamental han permitido a los policías que la custodiaban abandonar el edificio con sus armas de reglamento.
El primer ministro de Crimea, Anatoli Moguiliov, se dirigirá hoy por televisión a la población de la autonomía. Según testigos, el grupo que se hizo con los dos edificios públicos desplegó la bandera de Rusia, extremo que hasta ahora no se ha confirmado.
La península de Crimea, bañada por el mar Negro tiene dos millones de habitantes: casi un 60% son rusos; un 25%, ucranianos y un 12%, tártaros. Chubárovr, dirigente de la minoría tártara, ha pedido a los habitantes de Simferópol, la capital de la autonomía, a no acercarse a los edificios tomados, que han sido rodeados por fuerzas policiales.
Simferópol fue ayer escenario de manifestaciones proucranianas y prorrusas que tuvieron lugar junto a la sede del Parlamento autonómico, donde se produjeron algunos incidentes en el curso de los cuales una persona murió de un ataque cardiaco.
A raíz de los acontecimientos, el ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov, ha puesto de alerta a la policía y las tropas dependientes de su cartera que se encuentran en Crimea. "Han sido puestos en estado de alerta todos los efectivos de la policía y las tropas del Interior", escribió Avákov en su página de Facebook.
Los edificios tomados han sido acordonados por la policía y "se adoptan otra serie de medidas para contrarrestar el desarrollo de acciones extremistas e impedir que la situación degenere en un enfrentamiento armado en el centro de la ciudad".
"Los provocadores están actuando. Es la hora de tener la cabeza fría, de consolidar las fuerzas sanas y de dar los pasos precisos", recalca Avakov. El presidente ha advertido al mando de la flota rusa del mar Negro que mantenga en su bases a las tropas que tiene en territorio ucraniano, pues "cualquier movimiento de efectivos será considerado una agresión".
Kerry advierte a Rusia que sea "muy cuidadosa"
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó ayer la puesta en alerta de las unidades militares en el oeste y centro de país "para verificar su disposición combativa", informó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, aunque desvinculó ayer esta decisión de las tensiones políticas que vive Ucrania.
Shoigú niega que la orden de su presidente esté relacionada con los acontecimientos en Ucrania, sino que se limita a "garantizar la seguridad de sus bases en el extranjero", incluida la naval que se encuentra en el puerto ucraniano de Sebastopol, en la península de Crimea, donde se han producido en los últimos días manifestaciones prorrusas y que hoy han culminado con la toma de las sedes parlamentarias.
Tras el anuncio de Putin, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha advertido a Rusia que sea "muy cuidadosa" con sus acciones respecto a Ucrania y subrayó que es importante que se "respete la integridad territorial" de ese país. "No estamos buscando confrontación. Pero estamos dejando claro que todos los países deben respetar la integridad territorial, la soberanía de Ucrania", afirmó Kerry anoche en una entrevista con el canal estadounidense MSNBC.
En la misma línea, pero sin mencionar directamente a Rusia, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que hay "actores externos" que deberían "respetar la soberanía e integridad territorial" de Ucrania y poner fin a sus "acciones y retórica provocativas".