Internacional
Volkswagen superaría a Toyota como el mayor fabricante de vehículos en 2011
Las ventas de la marca subirían 13% en el año, llegando a los 8,1 millones de autos, sobre los 7,55 millones de GM.
Por: | Publicado: Martes 25 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por Catalina González Salazar
El mercado automotor seguirá sufriendo cambios y Volkswagen podría convertirse en el mayor fabricante de vehículos este año, superando a la japonesa Toyota y a la estadounidense General Motors gracias a las fuertes ganancias en los mercados emergentes.
La alemana estaría escapando de los problemas que tanto GM como Toyota han enfrentado después de haber sido las número uno.
Las ventas de VW se incrementarían 13% a 8,1 millones de vehículos en 2011, de acuerdo al promedio de tres consultoras: J.D. Power, IHS Automotive y PwC Autofacts; calculado por Bloomberg.
Mientras tanto, las ventas de GM subirán sólo 8% a 7,55 millones de unidades, mientras que las de Toyota caerían 9% a 7,27 millones.Por otro lado, produciría más de 8 millones de vehículos livianos en el año, dejando atrás a GM.
La alza de VW se deberá en gran medida a las mayores ventas en China, con un alza de cerca de 20% y más del doble en India, de acuerdo a la estimación de J.D. Power. Esto contrasta fuertemente con Toyota, la cual está suspendiendo las plantas en el sudeste asiático debido a las inundaciones en Tailandia, y la interrupción de su cadena de producción tras el terremoto en Japón en marzo pasado. Es más, la consultora estima que para fines de año VW liderará el mercado con una participación de 10,5%, siendo seguida por GM, Renault-Nissan y Toyota por ventas. Situación que se mantendría en 2012, de acuerdo a la proyección de J.D. Power, superando a Toyota por cerca de 50.000 unidades.
Antes de lo previsto
El liderazgo llegaría siete años antes de lo pronosticado por el director ejecutivo de la marca Martin Winterkorn en 2008, cuando la compañía vendía alrededor de 3 millones de autos menos que la japonesa.
“Los mercados emergentes están en una etapa de adopción de autos y aún hay un gran espacio para crecer”, aseguró a Bloomberg la analista senior de mercados para J.D. Power, Jenny Gu. “VW se dio cuenta de esto y puso mucho de su esfuerzo en los mercados emergentes”.
Ahora, la compañía, que opera más de 60 fábricas alrededor del mundo, planea gastar un récord de 62.400 millones de euros (US$ 87.000 millones) en los próximos cinco años para aumentar su producción anual a 10 millones para 2018.
Por otro lado, aunque las acciones de VW han caído 1,04% este año en Alemania, ante las preocupaciones respecto a la crisis de deuda soberana, la declinación es menor en comparación a la de GM de 32,31% y 19,88% de Toyota.
Para la firma IHS Automotive, sin embargo, Toyota podría retomar el primer puesto el próximo año cuando recupere sus instalaciones en Japón, vendiendo 8,4 millones de autos, esto es, medio millón más que VW.
El mercado automotor seguirá sufriendo cambios y Volkswagen podría convertirse en el mayor fabricante de vehículos este año, superando a la japonesa Toyota y a la estadounidense General Motors gracias a las fuertes ganancias en los mercados emergentes.
La alemana estaría escapando de los problemas que tanto GM como Toyota han enfrentado después de haber sido las número uno.
Las ventas de VW se incrementarían 13% a 8,1 millones de vehículos en 2011, de acuerdo al promedio de tres consultoras: J.D. Power, IHS Automotive y PwC Autofacts; calculado por Bloomberg.
Mientras tanto, las ventas de GM subirán sólo 8% a 7,55 millones de unidades, mientras que las de Toyota caerían 9% a 7,27 millones.Por otro lado, produciría más de 8 millones de vehículos livianos en el año, dejando atrás a GM.
La alza de VW se deberá en gran medida a las mayores ventas en China, con un alza de cerca de 20% y más del doble en India, de acuerdo a la estimación de J.D. Power. Esto contrasta fuertemente con Toyota, la cual está suspendiendo las plantas en el sudeste asiático debido a las inundaciones en Tailandia, y la interrupción de su cadena de producción tras el terremoto en Japón en marzo pasado. Es más, la consultora estima que para fines de año VW liderará el mercado con una participación de 10,5%, siendo seguida por GM, Renault-Nissan y Toyota por ventas. Situación que se mantendría en 2012, de acuerdo a la proyección de J.D. Power, superando a Toyota por cerca de 50.000 unidades.
Antes de lo previsto
El liderazgo llegaría siete años antes de lo pronosticado por el director ejecutivo de la marca Martin Winterkorn en 2008, cuando la compañía vendía alrededor de 3 millones de autos menos que la japonesa.
“Los mercados emergentes están en una etapa de adopción de autos y aún hay un gran espacio para crecer”, aseguró a Bloomberg la analista senior de mercados para J.D. Power, Jenny Gu. “VW se dio cuenta de esto y puso mucho de su esfuerzo en los mercados emergentes”.
Ahora, la compañía, que opera más de 60 fábricas alrededor del mundo, planea gastar un récord de 62.400 millones de euros (US$ 87.000 millones) en los próximos cinco años para aumentar su producción anual a 10 millones para 2018.
Por otro lado, aunque las acciones de VW han caído 1,04% este año en Alemania, ante las preocupaciones respecto a la crisis de deuda soberana, la declinación es menor en comparación a la de GM de 32,31% y 19,88% de Toyota.
Para la firma IHS Automotive, sin embargo, Toyota podría retomar el primer puesto el próximo año cuando recupere sus instalaciones en Japón, vendiendo 8,4 millones de autos, esto es, medio millón más que VW.