"Latinoamérica la sacó barata de esta crisis, porque hizo sus deberes"

Precisa que la historia de éxitos en la región está liderada por Brasil, cuyo atractivo en el exterior también está ayudando a sus países vecinos.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de abril de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marta Lillo B.



La recuperación de América Latina de la reciente crisis financiera y económica mundial, ha sido "espectacular", asegura el economista jefe del gobierno de Reino Unido para la región, Andrés Borenstein.

Tanto, que asegura que Sudamérica la "sacó barata" respecto a otras regiones del mundo "porque hizo bien su tarea" en materia de endeudamiento y ahorro fiscal y que fue precisamente el importante incremento del tipo de cambio local frente al dólar lo que permitió a varias economías regionales acumular "colchones financieros" que permitieron capear mejor la crisis, como fueron los casos de Brasil y Chile.

Para el economista, incluso las excepciones estuvieron dentro de un rango esperado, como fue la desaceleración en México por su fuerte acoplamiento a la economía de Estados Unidos o el impacto que tuvo la sequía el año pasado en el sector agrícola de Paraguay y Argentina.

La sorpresa, añade, fue Bolivia con un crecimiento del PIB que superó el 3% el año pasado. "Aquí hay perspectivas favorables; quizás la economía no ha adoptado políticas o mejorado al estilo chileno, pero sí se ha profesionalizado", afirma.

El factor brasileño

Que la región tenga ahora mejores cartas de presentación, fortalece su perfil de inversión internacional, precisa Borenstein.

Una historia que tiene como principal protagonista a Brasil, pero en la cual también sus países vecinos tienen roles relevantes, asegura. "Es muy difícil que a las economías vecinas les vaya mal porque si Brasil crece, el resto también" gracias a su cercanía y alianzas comerciales.

Pero tanto éxito también puede estar condenado, advierte Borenstein. "Mucha entrada de capitales también genera situaciones como alentar burbujas" o también la apreciación del tipo de cambio; destaca la situación de inversión extranjera en la bolsa de Brasil, que llevó al gobierno a imponer hacia fines del año pasado un impuesto a los flujos de capital dirigidos a inversiones de renta fija y acciones, para evitar una mayor apreciación del real.

El atractivo regional aumenta también en momentos en que los bancos centrales de la región evalúan endurecer sus políticas monetarias. "A medida que vayan subiendo las tasas, esto atraerá más capital porque se pagará más intereses por la inversión", añade.

Las autoridades locales deberán entonces sopesar los pro y los contra de tanto interés, agrega. "Porque si vienen tantos recursos es porque la región tiene algo que ofrecer, y eso hay que aprovecharlo", insistió.

"No hubo un éxodo masivo de capitales, como ocurrió en las crisis anteriores, y eso ayudó a compensar. Ayudaron también la baja deuda, tipos de cambios bastante flexibles, y estados financieros de los sectores públicos, en general mejores que hace 15 años. Por eso Latinoamérica la sacó barata de esta crisis, porque hizo sus deberes", asevera.

Lo más leído