"Latinoamérica la sacó barata de esta crisis, porque hizo sus deberes"
Precisa que la historia de éxitos en la región está liderada por Brasil, cuyo atractivo en el exterior también está ayudando a sus países vecinos.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 28 de abril de 2010 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La recuperación de América Latina de la reciente crisis financiera y económica mundial, ha sido "espectacular", asegura el economista jefe del gobierno de Reino Unido para la región, Andrés Borenstein.
Tanto, que asegura que Sudamérica la "sacó barata" respecto a otras regiones del mundo "porque hizo bien su tarea" en materia de endeudamiento y ahorro fiscal y que fue precisamente el importante incremento del tipo de cambio local frente al dólar lo que permitió a varias economías regionales acumular "colchones financieros" que permitieron capear mejor la crisis, como fueron los casos de Brasil y Chile.
Para el economista, incluso las excepciones estuvieron dentro de un rango esperado, como fue la desaceleración en México por su fuerte acoplamiento a la economía de Estados Unidos o el impacto que tuvo la sequía el año pasado en el sector agrícola de Paraguay y Argentina.
La sorpresa, añade, fue Bolivia con un crecimiento del PIB que superó el 3% el año pasado. "Aquí hay perspectivas favorables; quizás la economía no ha adoptado políticas o mejorado al estilo chileno, pero sí se ha profesionalizado", afirma.
El factor brasileño
Que la región tenga ahora mejores cartas de presentación, fortalece su perfil de inversión internacional, precisa Borenstein.
Una historia que tiene como principal protagonista a Brasil, pero en la cual también sus países vecinos tienen roles relevantes, asegura. "Es muy difícil que a las economías vecinas les vaya mal porque si Brasil crece, el resto también" gracias a su cercanía y alianzas comerciales.
Pero tanto éxito también puede estar condenado, advierte Borenstein. "Mucha entrada de capitales también genera situaciones como alentar burbujas" o también la apreciación del tipo de cambio; destaca la situación de inversión extranjera en la bolsa de Brasil, que llevó al gobierno a imponer hacia fines del año pasado un impuesto a los flujos de capital dirigidos a inversiones de renta fija y acciones, para evitar una mayor apreciación del real.
El atractivo regional aumenta también en momentos en que los bancos centrales de la región evalúan endurecer sus políticas monetarias. "A medida que vayan subiendo las tasas, esto atraerá más capital porque se pagará más intereses por la inversión", añade.
Las autoridades locales deberán entonces sopesar los pro y los contra de tanto interés, agrega. "Porque si vienen tantos recursos es porque la región tiene algo que ofrecer, y eso hay que aprovecharlo", insistió.
"No hubo un éxodo masivo de capitales, como ocurrió en las crisis anteriores, y eso ayudó a compensar. Ayudaron también la baja deuda, tipos de cambios bastante flexibles, y estados financieros de los sectores públicos, en general mejores que hace 15 años. Por eso Latinoamérica la sacó barata de esta crisis, porque hizo sus deberes", asevera.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Proyecto inmobiliario de Madesal por US$ 41 millones en el centro de Concepción ingresa a evaluación ambiental
La iniciativa, que considera tres edificios destinados a viviendas, oficinas y comercio, se emplaza en un terreno de más de 4.700 m2 donde antes operaba el colegio de la Inmaculada Concepción.
Valtin Consulting ficha a Macarena Letelier para potenciar área de gestión de conflictos y con miras a su internacionalización
La exgerenta general de la CPC se sumará como socia y directora legal de la firma en una inédita apuesta por complementar su foco económico-financiero con una mirada jurídica orientada a la gestión estratégica de conflictos.
Administrador de fondos y gestor de inversiones: la separación de roles que proponen las AGF para la industria
La iniciativa fue planteada por la Acafi como medida para impulsar el desarrollo del negocio. Desde el mercado ven efectos positivos en ingreso de nuevos actores y transparencia.
Andes Salud concreta adquisición de 64% de Clínica IMET, en Punta Arenas, y marca un hito en su estrategia de desarrollo regional
La transacción, que ayuda a consolidar la presencia de la compañía en el extremo sur del país, incluye un plan de expansión inmobiliaria y hospitalaria, y contempla una inversión total superior a los US$ 10 millones.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok