Mercados
Banca entra en tierra derecha para estreno de créditos universales
Economista propone avanzar en autorregulación entre todos los oferentes de crédito.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 3 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
Por Paula Gallardo
Faltan tres semanas para que comience a exigirse a los oferentes que apliquen la normativa de crédito universal, que busca establecer un modelo base para préstamos hipotecarios, de consumo y con tarjetas que permitan al cliente comparar entre instituciones. Por la importancia de esta innovación, el gerente general de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte, abogó fuerte porque, más allá del reglamento en cuestión, el mercado haga un esfuerzo por autorregularse y estandarizar conceptos clave de la norma. Esto, bajo la lógica que los clientes no sólo “vitrineen” entre bancos o instituciones de retail, sino que la mirada sea transversal.
- Hubo críticas al inicio de este proceso. ¿Cómo ha sido el trabajo?
- Como asociación, estamos embarcados en hacer un cambio cultural para maximizar la satisfacción del cliente. Estamos conscientes que nuestros productos son complejos y queremos hacerlos simples. En ese sentido va la iniciativa del gobierno, al generar una fórmula que permita comparar peras con peras, para que un cliente vaya a una pizarra de un banco y diga: estas son las mismas peras que en el otro banco, aunque sean maduras o verdes.
- ¿Qué fue lo más difícil?
- Asegurarnos que todos entendiéramos lo mismo. Armamos un grupo de trabajo para coordinarnos y consultar con Hacienda en caso de duda. El tema de las tarjetas de crédito fue el más complejo. Optamos por dejar al arbitrio de los bancos algunas cosas para que vean cómo las colocan, porque por la misma estructura de la tarjeta es diferente.
- ¿Al no incorporar el concepto de riesgo, los modelos pierden validez?
- Efectivamente un cliente va a ir a un banco A y uno B y luego tendrá que cotizar el riesgo por separado. No es que le vayan a ofrecer lo que está en pizarra, pero es el punto de partida. No existe un sujeto único. Si se incorporara el riesgo habría 15 millones de tipos de créditos universales. Por eso, no hay que perder de vista que se van a ver tasas distintas porque los bancos tienen costos distintos y ahí es dónde se va a producir la competencia.
- ¿Pero sirve?
- Este es un esfuerzo para estandarizar cosas para tres créditos: consumo, hipotecario y tarjeta de crédito. La idea es que los proveedores de crédito muestren todos sus productos en esta nomenclatura. Creo que el gobierno espera que nosotros avancemos en eso, pero como un tema de autorregulación porque es imposible ponerlo todo en un reglamento.
- ¿O sea, ir más allá de la norma?
- La idea es que por autorregulación de la banca o de los intermediarios que entregan créditos, tratemos que la carga anual equivalente sea estandarizada.
Como esto está ligado a otras leyes que van a salir, como la del Sernac financiero, se va a requerir de educación financiera.