Banco Central asegura que lo peor de la crisis ya pasó, pero llama a no bajar la guardia
El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) sostiene que si bien las vulnerabilidades permanecen, son menores que hace seis meses.El presidente del ente rector, Mario Marcel, destacó el uso de holguras, la acción de autoridades y del mercado para enfrentar esta coyuntura.
Por: V. Vera y D. Vizcarra
Publicado: Jueves 6 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas

¿Pasó lo peor de la crisis? Parece que sí. Al menos esa fue la señal que dio el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) publicado ayer por el Banco Central, correspondiente al primer semestre.
El documento se centró en los impactos económicos de la crisis sanitaria en los hogares, las empresas y en los desafíos de la economía para los próximos meses.
La autoridad monetaria afirmó que “la economía, después de alcanzar su punto más bajo a mediados del año pasado, se encuentra en recuperación por acción de políticas, el proceso de vacunación y un mejor escenario económico. Las vulnerabilidades, aunque importantes, son menores que hace seis meses atrás”.
El presidente del ente rector, Mario Marcel, expuso ante la comisión de Hacienda del Senado, indicando que si bien los hogares, las empresas y el sistema financiero han resistido a la pandemia, “han visto erosionada su situación patrimonial producto de un mayor apalancamiento o uso de ahorros”.
Asimismo, hizo un llamado a no bajar la guardia. “Aunque pensemos que el punto más crítico de la crisis se alcanzó a mediados de 2020 y hayamos iniciado una recuperación que acota las vulnerabilidades de los agentes económicos, los riesgos están aún lejos de desaparecer y no podríamos perdonarnos que, después de haber transitado por un período tan difícil, le falláramos al país en el último tramo”, dijo.

Los desafíos
Marcel planteó que “el principal desafío para economías como la chilena, -donde el proceso de vacunación y de recuperación económica avanza-, será lograr un adecuado balance entre políticas que apuntalen dicho crecimiento y la necesaria recomposición de las holguras financieras hacia el mediano plazo”.
Resaltó que “las holguras acumuladas a través de los años, junto con un mercado financiero profundo y la acción de las autoridades, han sido esenciales para enfrentar la amenaza más grande a la estabilidad financiera de las últimas décadas”.
Ejemplificó que, sin la respuesta oportuna de las autoridades, el shock económico habría tenido un impacto equivalente a alrededor de 17 puntos del PIB, muy similar a la caída acumulada de actividad en la crisis de los ‘80.
En la conferencia de prensa, Marcel sostuvo que la política monetaria “va a permanecer expansiva y a mantener el grado actual de expansividad hasta que la recuperación de la economía sea lo suficientemente sólida”.
En el IEF se precisó que si bien el Banco Central tiene herramientas para hacer frente a nuevos golpes en la economía para mitigar escenarios de volatilidad, “no podrían contener cambios más estructurales de la economía”.
En el IEF se advierte que el despliegue de medidas ha implicado un uso relevante de recursos, “lo que ha reducido la capacidad para enfrentar eventos disruptivos en el futuro, con riesgos que están aún lejos de desaparecer”.
Otro llamado que hizo la autoridad monetaria fue sobre la situación de la holgura fiscal. Si bien la deuda soberana bruta alcanzó el 33% del PIB a fines de 2020, se debe tener cuidado con el aumento sostenido del endeudamiento soberano. “Sin una convergencia fiscal o reconstitución de holguras, representa una vulnerabilidad ante una menor capacidad para hacer frente a nuevos eventos disruptivos” alertó.
Los mensajes a la banca
En cuanto a la resiliencia del sistema financiero chileno a la crisis del coronavirus, el IEF resalta que la industria no solo ha resistido de buena manera, sino que también ha contribuido a sortear el impacto de la difícil coyuntura.
Ante los ejercicios de tensión efectuados por el Central, la banca mantiene una posición de solvencia suficiente, incluso los indicadores mejoraron respecto del ejercicio previo.
Estos resultados se deben “en buena medida a que el conjunto de políticas ha apoyado la solvencia del sector productivo, la liquidez y buen funcionamiento de los mercados financieros. Esto se ha combinado con el comportamiento precautorio de la banca y la constitución de provisiones”.
Respecto a la propuesta de la Asociación de Bancos de poder aumentar la Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC) que pone a disposición el ente rector, y extenderlo de cuatro a siete años, para estar alineado con el Fogape Reactiva, Marcel rechazó la idea.
“Contraviene con la característica esencial del negocio bancario. El hecho de que FCIC entregue financiamiento hasta el año 2024 no impide que los bancos entreguen préstamos a plazos más largos”, explicó.
Sostuvo que “lo que tiene que hacer un banco que quiere financiar créditos a plazos más largos, es encontrar un fondeo complementario al que entregue el Banco Central a través de la FCIC”.
La advertencia por la "incerteza jurídica" del retiro de rentas vitalicias
En medio del primer anticipo de rentas vitalicias, el Banco Central advirtió en el IEF sobre los costos que puede tener el inédito proceso en el mercado.
"La extensión de dichas medidas (retiro 10% de las AFP) hacia otros agentes, como las compañías de seguros de vida, a través del adelanto de flujos por concepto de rentas vitalicias, podría afectar su liquidez y solvencia, y generar incertidumbre en el resto del mercado, debido a que sería una señal de incerteza jurídica por afectar contratos preestablecidos", dice el documento.
Por otro lado, el informe también analizó el impacto del menor número de recomendaciones de cambios de fondos de pensiones en la volatilidad de las tasas de interés y en el dólar.
"Esto habría contribuido a reducir la volatilidad de la tasa de interés soberana de largo plazo de la economía nacional, la cual disminuye su nivel respecto del año previo y se vuelve a ubicar en la parte baja de un amplio conjunto de economías comparables", dice el IEF.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok