Banca & FinTech

Tecnología en finanzas: más que simplemente acceso

Por: Por Vito Sciaraffia, CEO de Altafid. | Publicado: Jueves 9 de diciembre de 2021 a las 18:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria de empresas tecnológicas financieras conocidas como FinTech, se ha convertido en líder a la hora de conseguir financiamiento y crecer en valoración.

De acuerdo con CB Insights (plataforma global de inteligencia de mercado de tecnología e inversiones), el tercer trimestre de este año elevó a 42 nuevas empresas FinTech a la categoría de unicornio (valoración de al menos mil millones de dólares).

Con esto, el número de unicornios FinTech alcanza a 200 sólo en lo que va del año, y el financiamiento que han conseguido las empresas del sector en los primeros tres trimestres ya casi duplica al total del año pasado. Una característica importante de este crecimiento aceleradísimo es que se aprecia en diversidad de países, sin estar confinado sólo a Estados Unidos.

Muchos tienden a ver las empresas FinTech únicamente como canales que permiten el acceso a productos financieros a personas que hoy no lo tienen (lo que algunos llaman "democratización" de la banca).

Esta apreciación se sustenta en historias de éxito como las de Nübank (Brasil) y Ualá (Argentina), unicornios ambas. La primera comenzó ofreciendo solamente tarjetas de crédito, muchas de ellas a personas sin acceso a la banca; y la segunda ofrece tarjetas prepagas, también beneficiando mayormente a clientes sin otros medios de pago digitales.

Sin embargo, el otro motor importante tanto del crecimiento en capitalización, como en participación de mercado de las FinTech viene dado por las significativas reducciones que ofrecen en costos de transacción, las que han sido traspasadas a los clientes.

Se destaca en el modelo de negocios el no cobro por apertura ni mantenimiento de cuentas, eliminación de comisiones por transacciones, reducción en tasas de interés por préstamos, aumento en tasas de interés por depósitos, entre otros.

En particular, las FinTech más competitivas han logrado reducir el costo de productos y servicios financieros para los clientes en un 80%, lo que las pone en una posición tremendamente ventajosa respecto a los incumbentes.

La tecnología, a través de la remoción de intermediarios que los clientes no necesitan y con los que preferirían no lidiar, está cambiando radicalmente la provisión de servicios financieros en todo el mundo.

Desde las llamadas "súper aplicaciones", que permiten entre otras cosas la gestión de pagos y las transferencias entre personas de forma completamente digital, hasta las nuevas plataformas de inversión, que facilitan a los clientes la gestión completa de sus carteras de inversión desde sus teléfonos móviles o computadores personales (incluyendo el contacto con los mismos asesores con los que antes tenían que reunirse en lejanas oficinas), la industria financiera se encuentra en medio de una revolución que le cambiará la cara por completo.

Empresas como Betterfly en seguros, Global 66 en transferencias, Fintual en inversiones, y Altafid en asesoría financiera son solo algunos de los ejemplos de empresas de origen chileno que están rápidamente expandiéndose en la región.

Los grandes ganadores de esta revolución tecnológica serán los consumidores e inversionistas, quienes se beneficiarán en múltiples frentes: menores costos por acceder a distintos productos y servicios, mayor oferta y acceso y, finalmente, mayor disponibilidad de tiempo para dedicarlo a actividades más productivas.

En definitiva, la digitalización en el área financiera ya no es solo acceso, la palabra clave que desde ahora en adelante marcará el desarrollo es el costo. Quienes se adapten a esta nueva filosofía, serán los que subsistan en las próximas décadas.

Lo más leído