A tres meses de dejar la presidencia de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen quiere que su período sea recordado por los avances en bancarización. Durante su gestión triplicaron el número de cuentas rut, llegando a 6,3 millones y alcanzaron a cubrir 130 localidades en las cuales la presencia bancaria sólo se da a través de CajaVecina.
Sin embargo, la participación de mercado del banco ha bajado desde 2010, cuando bordeaba el 15% hasta 13,9%. Schulin-Zeuthen explica que el banco tiene una restricción de capital, producto de que tienen un impuesto a la renta de 60%.
Por ello, señala que el hecho de que no se hayan capitalizado las utilidades del ejercicio 2012 provoca un escenario de restricciones.
“En 2014 vamos a tener crecimiento nulo en todo lo que es corporativo (...) el banco en su conjunto crecerá solo 5% el próximo año”, señala.
Respecto de las nuevas regulaciones, como la licitación de seguro asociados al crédito hipotecario -que costará
$ 10.000 millones menos en ingresos-, provoca que existan productos que pierden su atractivo. Este escenario, en conjunto con los efectos del retiro de estímulos de la FED, podrían provocar un alza en la tasa de los hipotecarios.
Admite que en algunos aspectos cambió la forma de hacer banca, que hoy el cliente está empoderado. “El tema de los derechos del consumidor cambió y el país llegó a realidades que existen en otras partes del mundo. Pero es necesario clarificar lo que hace el regulador en cada uno de los ámbitos”.
¿Cambios al Comité Ejecutivo?
Por otra parte, Schulin-Zeuthen reconoce que cuatro años a cargo del banco es un período muy corto para proyectos de envergadura, pero además repasa algunas de las complejidades que notó durante su período, como es el gobierno corporativo del banco.
Según Schulin-Zeuthen, el presidente del banco nombra al Comité Ejecutivo, es decir: presidente, vicepresidente, el gerente general y el fiscal, algo que a su juicio provoca dos fenómenos que, desde su punto de vista, no son buenos.
“El gerente general es parte del Comité Ejecutivo. Están mezcladas las funciones que tiene normalmente un directorio con la administración. Y segundo, el que cambie todo genera eventualmente una discontinuidad”, puntualiza.
Por ello, agrega, debería cambiarse el gobierno corporativo: “No hay que ser muy creativos. Hay que hacer algo similar a lo de Codelco”.
