Las acciones subieron este miércoles tanto en Santiago como en Nueva York, ya que el anuncio de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Vietnam dio esperanzas de ver nuevos titulares en la misma línea, antes del plazo límite del 9 de julio en el que terminaría la suspensión de los aranceles recíprocos.
El S&P IPSA subió 0,69% a 8.268,45 puntos al cierre de la bolsa chilena, apoyado de forma importante por SQM-B (5,68%), que es una acción de alta incidencia y encabezó por lejos el ranking de ganancias dentro del índice. La mayoría de las plazas de Latinoamérica sacó cuentas alegres hoy.
En el buen desempeño del IPSA "ayudó que China anunciara el cierre de operaciones de productores de hierro ineficientes, lo cual se podría traducir en que a futuro implemente las mismas políticas sobre otros commodities, con lo cual los precios aumentarían", comentó el portfolio manager de acciones chilenas en Zurich AGF, José Agustín Cristi.
Por el lado de Wall Street, el Nasdaq creció 0,94%, el S&P 500 ganó 0,47% y el Dow Jones cerró plano, con lo que el S&P 500 retomó la senda de máximos históricos, después del respiro de la sesión anterior. Albemarle (8,09%), el principal comparable de SQM, se sumó al buen momento de las acciones de productores de litio.
Nuevo acuerdo
"Es para mí un gran honor anunciar que acabo de cerrar un acuerdo comercial con la República Socialista de Vietnam, tras hablar con To Lam, el muy respetado Secretario General del Partido Comunista de Vietnam", publicó Trump en su red Truth Social.
"Será un gran acuerdo de cooperación entre nuestros dos países. Los términos son que Vietnam pagará a EEUU un arancel del 20% sobre todos y cada uno de los bienes enviados a nuestro territorio, y un arancel del 40% sobre cualquier transbordo. A cambio, Vietnam hará algo que nunca ha hecho antes: dar a los EEUU de América ACCESO TOTAL a sus mercados comerciales", detalló.
Los participantes del mercado han estado especialmente atentos a cualquier novedad relacionada con acuerdos comerciales, a medida que se acerca la fecha límite del 9 de julio, que es cuando teóricamente se impondrían los aranceles recíprocos.
"Los mercados han pasado oficialmente página al conflicto entre Israel e Irán, que concluyó con un alto el fuego el pasado lunes. Desde entonces, los alcistas han llevado a los principales índices a nuevos máximos históricos", repasó el analista de mercados de Oanda, Elior Manier.
"A este optimismo se sumaron los recientes acuerdos comerciales de la administración Trump, incluyendo los acuerdos finalizados con Vietnam y la promulgación oficial del acuerdo comercial entre EEUU y Reino Unido. Faulkender, adjunto del Tesoro de EEUU, señaló que 'muchos acuerdos' están a punto de cerrarse y podrían anunciarse en las próximas semanas", destacó.
¿Grietas del empleo?
Wall Street partió la sesión a la baja, tras conocerse temprano que hubo una caída de 33 mil nóminas privadas en junio, según el informe de ADP, cuando se esperaba una creación de 98 mil puestos de trabajo en las estimaciones de consenso. Además, la serie de mayo se revisó a la baja, de 37 mil a 29 mil.
Esto hizo que volviera la demanda por bonos de corto plazo, presionando a la baja las tasas de interés que en la madrugada estaban subiendo, ya que los nuevos datos apoyan la idea de próximos recortes de la Reserva Federal.
Pero las tasas largas se mantuvieron al alza -el treasury a 30 años subía 4,5 puntos base-, ya que sigue repercutiendo el mayor déficit fiscal esperado por el proyecto estrella de la administración Trump, que el Senado estadounidense aprobó ayer.
Los dilemas fiscales de Reino Unido también colaboraron en el debilitamiento de los activos de deuda. Las tasas largas de los bonos soberanos británicos (gilts) se dispararon casi 20 puntos base, en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la canciller Rachel Reeves.
En Europa, el continental Euro Stoxx 50 subió 0,69% y el FTSE 100 de Londres bajó 0,12%. Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei japonés disminuyó 0,56%, mientras que de vuelta de un feriado el Hang Seng hongkonés subió 0,62%. El CSI 300 de China continental no tuvo cambios relevantes.