Bolsa & Monedas

Los 25 años del Fondo Pionero

Con una rentabilidad de más de 3.500% desde sus inicios, el vehículo que invierte en acciones small cap chilenas ha sido protagonista de episodios relevantes del mercado nacional.

Por: J. Donoso y N. Cáceres | Publicado: Miércoles 24 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
De izq a der: Axel Christensen, Sergio Undurraga, Pablo Echeverría, Juan Luis Rivera, Antonio Cruz, Álvaro Alliende, Fernando Tisné y José Miguel Musalem en 2006. / Foto: Rodolfo Jara
De izq a der: Axel Christensen, Sergio Undurraga, Pablo Echeverría, Juan Luis Rivera, Antonio Cruz, Álvaro Alliende, Fernando Tisné y José Miguel Musalem en 2006. / Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Es el buque insignia de Moneda Asset Management. Pionero, el primer fondo de inversión creado por los socios fundadores de la entidad, Sergio Undurraga y Antonio Cruz cumplió 25 años. Toda una vida, dicen actores del mercado, que afirman que al igual que en sus inicios, sigue siendo administrado por Pablo Echeverría, actual socio principal de Moneda.

Imagen foto_00000002

“Es su fondo regalón, aunque se diga que tiene varios portfolio managers, Pablo Echeverría sigue siendo el gestor de Pionero”, dice un cercano a Moneda.

La historia es larga. El fondo data de 1994 cuando acompañados por el brazo financiero del Banco Mundial (IFC por sus siglas en inglés), Moneda salió a disputar cuotas de mercado a través de Pionero, que invertiría en empresas small cap (de menor capitalización bursátil) listadas en bolsa y que tuvieran poca liquidez.

La apuesta podría haber sido arriesgada para la época, pero fue todo un éxito. En los 25 años de Pionero, ha rentado más de 3.500%, según datos de la compañía a mayo de este año, y logró alcanzar los US$ 1.250 millones en activos al cierre del primer semestre.

Apuesta por small cap

Según un exMoneda, la apuesta era ofrecer un fondo que agrupara a acciones poco líquidas y ofrecerlas a las AFP y compañías de seguros. La idea era comprar acciones de compañías con potencial de crecimiento y luego vender en el momento justo.

En un inicio, el periodo de permanencia promedio del fondo en cada compañía era de siete años con posibilidad para que los aportantes pudieran salir cuatro veces por año a través de la bolsa. Sin embargo, Pionero se ha mantenido por largos años en empresas como Watts, Sigdo Koppers, Almendral y Pucobre.

Es más, de las 38 acciones nacionales que componían la cartera de Pionero al primer trimestre de 2011, año en que se fusionó con Colono –otro fondo de Moneda que invertía en acciones small cap chilenas–, la mitad seguían presentes en el portfolio, según datos de la CMF.

El factor Echeverría

La gestión de Echeverría a cargo de Pionero ha sido uno de los factores claves para que AFP, compañías de seguros, family offices hayan confiado sus inversiones. Sobre todo, cuando las empresas en que invierte, puedan afectar a los aportantes.

En los 90’ Echeverría defendió a los aportantes que se habían visto afectados por el Caso Chispas de Enersis, posteriormente se enfrentó con La Polar tras la crisis de las repactaciones unilaterales, y hace un par de años, hizo lo mismo con Julio Ponce Lerou, por las cascadas de SQM.

Pero las posiciones del emblemático fondo también le han traído una dosis de polémica a la administradora de fondos.

En el mismo marco del Caso Chispas, dice otro exMoneda, una disputa con LarrainVial (LV) provocó la separación de ambas firmas, que tenían una alianza. Esto porque la firma de Echeverría se oponía a la venta de Enersis a los españoles y Leonidas Vial, empresario a la cabeza de LV, apoyaba a José Yuraszeck.

Otra memorable disputa de Moneda, comentan desde el mercado, fue contra las administradoras de fondos de pensiones, cuando armaron a través de la corredora Celfin (actual BTG Pactual) un libro paralelo para disputarle un remate de acciones de Colbún en 2001.

Lo más leído