Bolsa & Monedas

S&P Dow Jones Indices propone cambios al IPSA por nuevas condiciones del mercado chileno

Con las dos nuevas modificaciones, un universo de 32 acciones calificaría para el índice de la bolsa local, mientras que actualmente solo califican 28.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 19 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El mercado de capitales chileno cambió. Los retiros desde las AFP, la inflación y las salidas de capitales hacia el extranjero generaron cambios estructurales que impactaron primero al dólar y la renta fija, pero también se sintieron en el mercado de acciones.

Ante este escenario, S&P Dow Jones Indices inició el lunes una consulta, dirigida a los participantes del mercado, sobre cambios potenciales al principal índice de acciones chilenas, el S&P IPSA.

Imagen foto_00000002

La proveedora de índices propone dos modificaciones “para alinear la metodología del índice con las condiciones actuales del mercado”.

Los cambios

El primer cambio es respecto a la exigencia mínima de presencia bursátil, una medida que indica qué tan transado es un valor. La metodología vigente dice que las acciones elegibles para el S&P IPSA deberán contar con una presencia bursátil de al menos 90% (85% para los componentes vigentes), mientras que la metodología propuesta solo pide 85% (80% para los vigentes).

La segunda propuesta es sobre la capitalización de mercado ajustada por flotación (FMC, su sigla en inglés). El FMC es el tamaño de una empresa en bolsa, ajustado por el porcentaje de sus acciones, que efectivamente está disponible para transar.

La metodología actual exige un valor de FMC de al menos $ 200 mil millones ($ 180 mil millones para los componentes vigentes). La nueva propuesta es que las acciones simplemente se ordenen de acuerdo con su tamaño. Eso sí para los componentes vigentes, sería requisito posicionarse en el 97% más alto de la capitalización de mercado acumulada de todas las acciones del universo del índice, mientras que para las acciones no miembro sería requisito estar en el 95% más alto.

La proveedora de índices señala que, con la metodología vigente, el índice tenía 29 acciones al mes de septiembre. Con las dos nuevas propuestas habría tenido 32.

El S&P IPSA pasó de 30 a las 28 acciones que lo conforman actualmente en menos de cuatro meses, después de que ILC y AES Andes fueran deslistadas.

Los actores del mercado tienen hasta el 11 de febrero para responder y hacer otras observaciones.

De adoptarse los cambios, S&P Dow Jones propone que sean implementados conjuntamente con el rebalanceo semestral, que será efectivo a la apertura de mercado del lunes 21 de marzo.

“Hay que adaptarse”

¿Cuáles son las “actuales condiciones del mercado” que motivaron a S&P Dow Jones Indices a proponer un cambio? En el sector financiero apuntan a que el mercado local se hizo más pequeño en los últimos dos años. Por eso ven con buenos ojos el cambio de metodología.

“Me parece bien, con los movimientos del dólar, la liquidez, las caídas de precios por los retiros de fondos y la incertidumbre política, y la poca actividad del mercado de capitales en general, muchas acciones se estaban quedando fuera del S&P IPSA. Ahora es un mercado más chico, hay que adaptarse”, dice el gerente general de BTG Pactual Corredores de Bolsa, Matías Repetto.

El portfolio manager de acciones chilenas de Quest Capital, Gutenberg Martínez, destaca que con los cambios sugeridos se busca ampliar el rango de acciones elegibles a ser seleccionadas para entrar al índice.

“La iliquidez ha mermado las presencias bursátiles de muchas compañías y las caídas de la bolsa también han ido disminuyendo las empresas que cumplen el requisito de capitalización de mercado ajustada por flotación”, explica Martínez.

La importancia del IPSA

Aunque el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, está de acuerdo con bajar las exigencias para el índice, no está de acuerdo con que los criterios para los componentes vigentes sean distintos que los exigidos a los nuevos componentes. “No me parece justo, ni justificado, me parece un criterio casi subjetivo, creo que debería aplicar el mismo criterio para todas las acciones”, declara.

Para las compañías que transan sus acciones en bolsa es importante ser parte del índice ya que “asegura un flujo de entrada relevante que ejerce presión al alza en los precios de las acciones de sus componentes”, señala Araya.

El origen de esos flujos es la inversión pasiva, a través de la cuál muchos inversionistas solo replican índices. “Hay muchos fondos mutuos extranjeros que tienen establecido que tienen que exponerse al S&P IPSA, así que invierten en acciones chilenas replicando la misma composición del índice”, cuenta Araya.

Lo más leído