La nueva oleada de optimismo que han reflejado los mercados en las últimas semanas está dejando como uno de los principales beneficiados a la renta variable alemana.
Si al cierre logra mantener los avances con los que ha iniciado la jornada de hoy, el Dax alemán encadenaría su décima subida consecutiva. Firmaría así su mejor racha alcista en año y medio, desde mayo de 2013.
Este rally adelantado de fin de año no sólo ha permitido borrar el balance negativo del Dax en lo que iba de año. Con su remontada se sitúa a apenas 100 puntos de los máximos históricos logrados el pasado mes de junio, cuando alcanzó los 10.050 puntos.
Los analistas destacan que la Bolsa de Fráncfort se está beneficiando de los estímulos adicionales que planea el BCE a través, en buena parte, de la caída del euro. Los descensos de la divisa comunitaria, cerca de nuevo de sus mínimos de 2012, suponen todo un estímulo para las empresas exportadoras alemanas.
En la jornada de hoy, el Dax alemán cuenta con el impulso de todo un peso pesado como Deutsche Bank. El mayor banco alemán respira en Bolsa después de que Fitch haya mantenido sin cambio el ráting de Deutsche Bank, en A+.
Las últimas sesiones han incluido además una mejora en la cotización de los das dos grandes empresas energéticas alemanas, dos de los lastres del Dax aelmán en lo que va de año. RWE y E.ON han contado con el apoyo de las mejoras de recomendaciones emitidas por varias firmas de inversión. En el caso de E.ON esta remontada bursátil se ha acelerado con la puja desatada por sus activos en Italia.
Bolsas de Europa
El resto de las Bolsas del Viejo Continente, en tanto, avanzan lentamente a excepción del Ibex 35 que cede 0,26% y cae a los 10.671,3 puntos.
Por su parte, el FTSE 100 sube 0,24%, el FTSE MIB lo hace 0,21% y el CAC 40 no registra variación.
Cabe señalar que, la bolsas de Europa han enfriado ánimos, debido a la última jornada 'normal' de la semana en Wall Street.