Mercados

BRICS no comprometería ayuda directa a países de eurozona

Brasil cree que hay una posibilidad real de contagio de la crisis a emergentes.

Por: | Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) mostraron su “creciente preocupación” por la grave crisis de la deuda soberana en la eurozona, pero evitaron abordar la idea de una ayuda financiera inmediata a esos países avanzados.
Reunidos los ministros de Finanzas y los gobernadores de bancos centrales de estos cinco países en Washington, declararon por medio de un comunicado que están “abiertos a considerar, si fuera necesario, la posibilidad de prestar apoyo, a través del FMI u otras instituciones financieras internacionales, para hacer frente a los desafíos que se ciernen sobre la estabilidad financiera global, dependiendo de las circunstancias de cada país”.
Sin embargo, ante la posibilidad de una ayuda financiera concreta a la eurozona mediante, por ejemplo, la compra de bonos de los países sometidos a mayor presión, los ministros respondieron con evasivas.

Contagio a emergentes
El ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, pidió a los europeos que sean “rápidos, osados y cooperativos entre ellos”, a fin de poner freno a la inestabilidad financiera.
Si en 2008 el epicentro de la crisis financiera se situó en EEUU, ahora está en el corazón de la UE, es ahí donde tienen que tomarse decisiones “sin demora”. De lo contrario, advirtió Mantega, existe un peligro real de que la situación se desborde y contagie a las economías emergentes y menos avanzadas que ya están sufriendo los efectos de la inestabilidad sobre la tasa de inflación y las expectativas de crecimiento.
“Cada día que pase, la solución será más difícil y más cara”, alertó el ministro.

Lo más leído