Cuentas de ahorro voluntario del fondo A se resienten por inestabilidad de los mercados
En la otra cara de la moneda, los ahorros destinados a la cartera más conservadora crecieron en más de 42%.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Los cotizantes del sistema de pensiones están atentos a las noticias del ámbito financiero y los impactos en sus futuras pensiones. Prueba de ello es que en agosto el número de cuentas APV en el portafolio más riesgoso de las AFP -fondo A- frenó su crecimiento para caer 3,26% respecto de julio pasado, totalizando 224.108 cuentas.
Una historia distinta es la de la cartera más conservadora. La fuerte caída en los retornos de la renta variable ha permitido al fondo E sobresalir en sus resultados, atrayendo a los cotizantes que han preferido darle un nuevo rumbo a sus aportes voluntarios. Así, se registra un incremento de 42,3% en relación a julio, para cerrar en 30.232 cuentas de APV en el fondo E. Sin embargo, las preferencias siguen estando en el portafolio más riesgoso.
Frente al ahorro voluntario, ¿cuál es la recomendación? La socia directora de Brain Invest, María Eugenia Jiménez, sostiene que “para los que disminuyeron su exposición en renta variable la recomendación es esperar, porque podrían continuar las correcciones”.
Para Ronald Dempster de Mi Previsión, las personas “no deberían cambiarse de fondo, porque siempre que lo hacen es porque están reaccionando frente a un hecho acontecido; es decir, están vendiendo barato”.
Además, el experto agrega que quienes deciden no cotizar en estos tiempos están cometiendo un error grave. “Lo que hay que hacer es todo lo contrario, porque así se compran cuotas más baratas”, afirma.
Cuenta 2
Quienes son parte del sistema de pensiones tienen a la mano la Cuenta 2, otro instrumento de ahorro en que -al octavo mes del año- invertían 920.522 personas con saldos mayores a cero.
Sobre este instrumento, Dempster señala que tiene plazos y objetivos distintos que el APV. Por ello, “para quienes estén ahorrando, por ejemplo, para el pie de una casa a cuatro años más, la mejor opción es quedarse en el fondo A. Cuando queden dos años, poner los recursos en el fondo C. En cambio, cuando ya se está buscando una casa moverlos al E”. Así, se elimina volatilidad en la medida en que se va acercando la fecha del uso de esos fondos, afirma el experto.
Las fluctuaciones también han llevado a los afiliados del sistema a buscar otros instrumentos de inversión.
Alfredo Cruz, de la empresa de asesoría previsional que lleva su nombre, reconoce que “hay gente que está cuestionando hacer APV y buscando otras opciones de inversión distintas, entre las cuales los bienes raíces resultan altamente atractivos”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok