El negocio hipotecario vivió cambios relevantes durante el año, marcado por el interés
—especialmente en viviendas de hasta UF 4.000—, lo que estuvo impulsado por el subsidio a la tasa de interés respaldado por el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes).
Uno de los grupos que protagonizó la mayor demanda por financiamiento para la vivienda fue el segmento etario más joven, es decir, entre 28 a 40 años.
“Los bancos, si bien mantuvieron criterios estrictos, comenzaron a priorizar estabilidad laboral por sobre ahorros elevados, lo que abrió espacio para nuevos compradores primerizos”, explicó la gerenta comercial de Colliers, Daniela Salazar.
El flujo de solicitudes provenientes de este segmento, “representan a la mayor parte del mercado”, agregó la ejecutiva.
UF2.000 a UF3.000 es el valor promedio por el que se solicita un crédito hipotecario.
Este grupo se caracteriza por tener ingresos medios y ser profesionales que buscan su primera vivienda.
En tanto, la compra de inmuebles para inversión se redujo en 2025 y quedó concentrada en perfiles de renta más alta, grupo que está compuesto por profesionales jóvenes, solteros, con salarios superiores a $ 2,5 millones, aseguró la gerenta comercial de Imagina, Ana Rivera.
Comunas preferidas
La Región Metropolitana (RM) mantuvo su liderazgo en el volumen de préstamos para la vivienda.
Entre las comunas más solicitadas, la gerenta general de Capital Inteligente, Sandra Jerez, destacó a Santiago, La Florida y Ñuñoa, ya que “son lugares con precios aterrizados, buena conectividad y una oferta inmobiliaria que calza con lo que hoy las personas pueden financiar”.
Mientras que la demanda de segmentos medios y jóvenes se desplazó hacia Maipú, Puente Alto y Quilicura, “porque son comunas donde aún es posible encontrar tickets dentro del tramo del Fogaes”, comentó la ejecutiva de Colliers.
De igual manera, añadió que a nivel nacional sobresalieron Viña del Mar, Valparaíso y Concón; además de Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante en Biobío; y Temuco en el sur. Esto se debe a que en estas comunas los valores por metro cuadrado siguen siendo competitivos y la oferta nueva se mantiene activa.
En La Serena y Coquimbo también se observó un aumento sostenido de solicitudes, especialmente de compradores jóvenes que buscan poder acceder a su primera propiedad.
En cuanto a las regiones, en comparación con 2024, Valparaíso, Biobío y La Araucanía mostraron un mayor dinamismo, como consecuencia de la recuperación y activación en proyectos inmobiliarios y solicitudes hipotecarias, afirmó Salazar.
Departamentos y casas
Durante 2025, los departamentos fueron el tipo de vivienda más solicitado, concentrando el 47% de las postulaciones a créditos hipotecarios, detalló el director cono sur de Tinsa, Felipe García. Los más solicitados son los departamentos en formatos entre 35 y 55 metros cuadrados.
Jerez aseguró que en ese formato, “se privilegia el diseño funcional, buena ubicación y eficiencia en el espacio, ya que el comprador quiere un producto que haga sentido en su estilo de vida”.
En cuanto a las casas, éstas siguen siendo atractivas entre quienes solicitan un préstamo, concentrando 43% de las solicitudes, agregó el ejecutivo de Tinsa.
Pero como consecuencia del alto precio de las casas, los usuarios de los segmentos más jóvenes se han visto limitados al momento de acceder a ese tipo de inmuebles, “salvo en algunos mercados regionales donde aún existen alternativas bajo UF 3.500”, complementó Salazar.
Respecto a los créditos hipotecarios que permiten comprar una vivienda, el promedio de los usuarios lo solicita entre UF 2.000 y UF 3.000, rango consistente con la estructura de precio del mercado de departamentos nuevos, afirmó la gerenta general de Capital Inteligente.
Asimismo, los plazos de préstamo para la vivienda se mantienen principalmente entre los 25 y 30 años y las preferencias del público están inclinadas hacia tasas fijas, buscando estabilidad del dividendo, “en un contexto económico que aún muestra inestabilidad en ingresos y empleo”, comentó Salazar.
Agregó que el pie requerido continúa en torno al 20%, aunque, gracias al Fogaes “permite compensar parte del ahorro que no logran reunir muchos compradores jóvenes”.
Acumulado en el año
A pesar de los diversos programas estatales y la estabilidad de las tasas, a septiembre de este año, los créditos hipotecarios para viviendas nuevas y usadas no mostraron un repunte en el acumulado anual, según las cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
“Por el contrario, registraron una caída del 7% entre enero y septiembre de este año, en comparación con el año anterior”, recalcó García, ya que hasta el noveno mes de 2025 se han registrado 49.304 créditos, mientras que el año pasado la cifra alcanzó los 53.319 en el mismo período.
Sin embargo, aseguró que las ventas de entrega inmediata de viviendas nuevas crecieron 9%, segmento que se ha visto impulsado por el stock disponible para entrega inmediata y por el subsidio a la tasa de interés para viviendas de hasta UF 4.000.
Así, “2025 se convirtió en un punto de inflexión, no en un boom. Pero sí en un nuevo comienzo para familias que por primera vez ven una opción real de acceder a una vivienda”, complementó Jerez.