Mercados

FMI pide a banca evitar contracción del crédito para mejorar solvencia

Consolidación fiscal y escasez de préstamos están frenando la recuperación económica, opinó el economista.

Por: | Publicado: Jueves 26 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, afirmó que es clave en las circunstancias que hoy enfrenta la economía global evitar una contracción del crédito.

“Si los bancos necesitan incrementar los coeficientes de capital, deberían hacerlo ampliando sus capitales, no recortando el crédito. La recapitalización con fondos públicos estimulará el crédito, sustentará la actividad y hasta podría mejorar las perspectivas fiscales”, dijo el funcionario en su blog.

Blanchard se refirió al tema al comentar que la mayoría de las economías avanzadas está funcionando “con dos grandes frenos puestos”. El primero es la consolidación fiscal, que es necesaria debido a que los niveles de deuda son muy elevados, pero que a corto plazo “obviamente está actuando como un lastre tanto para la demanda como para el crecimiento”.

El segundo freno, a su juicio, es la escasez de crédito. “En numerosos países, sobre todo de Europa, los bancos aún son débiles. Se están desapalancando. Y en muchos casos eso significa menos crédito para los hogares o las empresas, otro lastre para el crecimiento”, comentó.

De este modo, la recuperación mundial, que ya era débil, corre peligro de estancarse. Y aunque el epicentro del peligro es Europa, pero el resto del mundo se ve cada vez más afectado.

Por eso, además de pedir que se evite un apretón crediticio, Blanchard estima necesario que la consolidación fiscal siga su curso “pero a un ritmo adecuado” ya que proceder “demasiado rápido destruirá el crecimiento y desbaratará más la recuperación”. Así, recordó que cuando la deuda tocó máximos durante la Segunda Guerra Mundial, se necesitaron más de dos décadas para reducirla. “Esta vez, seguramente llevará lo mismo o más”, añadió.

Un tercer punto es que los países de la periferia de la zona del euro - como Italia o España- puedan financiarse a tasas de interés bajas, incluso aunque se requiera un suministro público de liquidez.

“Pero no nos ilusionemos. Aun así, los frenos seguirán puestos. Falta mucho para que la economía mundial se recupere”, concluyó.

Lo más leído