Fondos de Inversión

¿Podrá la inteligencia artificial terminar con los gestores de activos?

Desde el ecosistema Fintech nacional descartan un fin de la interacción humana en la asesoría de inversiones, pero proyectan la transición a un modelo híbrido.

Por: Cristóbal Muñoz H. / Multimedia: María C. Arvelo | Publicado: Viernes 26 de mayo de 2023 a las 16:48 hrs.
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Los operadores del mercado ya comienzan a sentir las presiones por una rápida arremetida de los sistemas de inteligencia artificial (IA), sus prominentes avances en el último año y un eventual reemplazo de sus labores por este tipo de tecnología.

Según un reciente informe de Goldman Sachs, la IA pondría en peligro alrededor de 300 millones de empleos en el mundo. El banco de inversión calculó que, en Estados Unidos, el 46% de los puestos administrativos, el 44% de los trabajadores en estudios de abogados y el 37% de los de ingeniería podrían ser sustituidos por la inteligencia artificial.

Pero no son los primeros en advertirlo. En 2019, un estudio de Wells Fargo alertó que los “robots” eliminarían unos 200 mil puestos de trabajo en el sector financiero durante los próximos 10 años, afectando principalmente a los operadores de acciones y bonos.

En Chile, los sectores ya comienzan a prepararse por la inminente irrupción de la inteligencia artificial. La subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, informó el pasado jueves que “estamos trabajando como ministerio en la actualización de la política de Inteligencia Artificial que fue presentada en 2021”.

Las asesorías robóticas

Lo cierto es que estas tecnologías operan desde hace más de dos décadas en el sector financiero. Dentro del mercado local, se pueden encontrar en forma de roboadvisors, plataforma en línea que utiliza algoritmos y tecnología para proporcionar servicios de gestión de inversiones de forma automatizada.

Estos “asesores robóticos” cumplen distintas tareas, como la construcción de portafolios y selección de instrumentos, diversificación y gestión de riesgos, rebalanceo automático, inversiones automatizadas, monitoreo y seguimiento de las posiciones.

A pesar de sus amplias capacidades y labores, su principal factor a favor es su asequibilidad. “Estas herramientas han ganado popularidad debido a una serie de beneficios que ofrecen en comparación con la gestión de inversiones tradicional como menores costos de gestión, accesibilidad, estandarización, escalabilidad”, explicó el CEO de la proveedora de soluciones fintech Abaqus, Damian Gelerstein.

Dentro de los principales roboadvisors del país, se encuentra SoyFocus, fintech gestora de fondos que recientemente lanzó su herramienta Savvy, “dedicada a responder desde dudas básicas de conceptos de inversión hasta la construcción de una planilla para organizar tu presupuesto y gasto”, detallaron.

“Savvy utiliza lo último en IA, funciona a través de WhatsApp y está capacitada para responder preguntas en lenguaje natural”, destacó el cofundador de la AGF, Rafael Donoso.

Dos grandes bancos ya instalaron sus estrategias robotizadas: durante 2022, Santander Asset Management lanzó su roboadvisor en Chile, mientras que Scotia AGF liberó su asesor robotizado a los inversionistas nacionales en marzo de 2023.

Por su parte, en Abaqus “ya estamos trabajando en incorporar inteligencia artificial en muchos de nuestros productos y desarrollando algunas herramientas que la utilizan como uno de sus principales features”, sostuvo Gelerstein.

Para la Head of Content de Racional, Ana Ruiz, la IA “traerá mejoras en la precisión de las recomendaciones de inversión incluso superiores a los modelos matemáticos existentes” para el modelo de roboadvisor.

El aún irremplazable componente humano

Sin embargo, para las fintech, la interacción humana aún no vería su fin, pero sí un acceso a un nuevo pool de herramientas. “Es más probable que veamos una evolución hacia modelos híbridos en los que la IA complemente las habilidades humanas en lugar de reemplazarlas por completo”, tranquilizó Gelerstein.

Esto ya que, para el CEO de Abaqus, la asesoría de inversiones es “un mundo de confianza, especialmente en inversionistas más sofisticados, por lo que el componente humano de interacción social en el mediano plazo probablemente será muy difícil de reemplazar”.

Concuerda Donoso, quien subrayó que “el proceso de acompañamiento posterior todavía necesita de personas al otro lado de la línea”. “Es ahí donde vemos mayor espacio a la automatización con herramientas soportadas por IA y el desafío es construir experiencias que las personas les encante usar”, dio cuenta el cofundador de SoyFocus.

Así, el humano quedaría al timón de “la toma de decisiones estratégicas en situaciones complejas, la comprensión del contexto económico y político, la gestión de relaciones con clientes, la empatía y la adaptación a cambios imprevistos”, explicó Ruiz. “La experiencia humana y el juicio ético siguen siendo invaluables”, sentenció. 

En tanto, más que reemplazar a los asesores, la IA podría democratizar un servicio por el que los profesionales cobran altos costos. 

“Puede ayudar a personas de medianos y pequeños patrimonios que no tienen acceso a recomendaciones personalizadas de especialistas, y esa es la mayor parte de la población”, concluyó Donoso.

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