ADR chilenos en picada por depreciación del peso
mientras en chile algunas acciones tienen positivos desempeños, sus adr muestran importantes caídas.
Por: Felipe Brión Cea
Publicado: Jueves 20 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El ingreso de empresas chilenas a la Bolsa de Nueva York (NYSE), es visto como "el" gran paso para estar considerado entre los grandes. Sin embargo, esta estrategia también puede ser un arma de doble filo, ya que, por ejemplo, aunque los resultados de una compañía sean positivos y el mercado local los celebre, el panorama puede ser muy distinto en EEUU La razón: el nivel en el que se encuentre el tipo de cambio.
Algo así esta ocurriendo actualmente en algunos casos, con un dólar en niveles que no se veían desde 2003, a punto de llegar a $ 700.
El 15% que se ha depreciado el peso durante en lo que va del año tiene a las mayoría de los ADR chilenos (American Depositary Receipt o Recibo de Deposito Americano) en números rojos.
Las que han caído en EEUU
Por lejos, la situación más dramática la vive la aerolínea Latam. Si bien la empresa en la bolsa local cae más de 47%, si le sumamos la depreciación del tipo de cambio, el resultado es que su ADR se hunde más de 56%. No es desconocido que la aerolínea pasa un mal momento, con una operación en Brasil que le ha traído más problemas que beneficios, y una acción que no logra despegar, menos con los últimos resultados trimestrales de la compañía que estuvieron muy por debajo de los estimado por el mercado.
Por otro lado, SQM tampoco tiene buenos números. La minera no metálica cae más de 40% en el año, mientras que en Chile presenta un retroceso superior a 32%.
Ahora, viendo por sector, uno de los que más llaman la atención son los bancos. Los tres que tienen ADR (Banco de Chile, Santander Chile y CorpBanca) han tenido un buen desempeño local, gracias a los positivos resultados por una mayor inflación.
Pero si en la Bolsa de Santiago el banco ligado al grupo Luksic sube más de 8%, en Estados Unidos baja más de 10%; y mientras Santander Chile sube más de 16% , su ADR cae cerca del 2%. En el caso CorpBanca, la acción del banco desciende 0,5% en Chile y el ADR retrocede sobre 23%.
Las embotelladoras siguen ganando
Pero tampoco hay que echarle toda la culpa al dólar, ya que no todos los ADR han tenido un mal desempeño este año. Ése es el caso de las embotelladoras, cuyos mayores volúmenes de venta, así como la reducción de costos y los mayores precios de los productos, tienen a CCU subiendo sobre 35% en la Bolsa de Comercio de Santiago, mientras que la depreciación ha hecho que el ADR suba menos: 17%, pero de todas formas se lleva el premio como la chilena con mejor desempeño.
El caso de Andina -con sus series A y B- es particular. Las últimas subidas en la bolsa por rumores sobre una eventual fusión con la mexicana Femsa han llevado a que sus ADR también pasen a positivo, registrando la serie A un alza de 7,44% y la B una rentabilidad del año de 9,24%.
Ventajas y desventajas de apostar por ADR
Actualmente, hay 14 títulos de chilenas que poseen ADR. Una de las ventajas de emitir este instrumento es que puede mejorar la imagen de la empresa, los servicios que otorga, así como un mayor acceso a los instrumentos financieros en Norteamérica.
Por el lado de las desventajas, están los mayores costos que implica , ya que entrando al mercado estadounidense se está obligado a entregar información que requiere la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).
ipsa cae por séptima jornada consecutiva
Fue poco, pero igual cayó. Esto porque el IPSA cerró ayer en la Bolsa de Comercio de Santiago con un retroceso de 0,03% para terminar en 3.777,94 puntos. El descenso no fue mayor gracias a las compras que se realizaron en los últimos minutos de la jornada, pero que de todas formas no evitaron que concretara su séptima caída consecutiva. La razón estuvo en el mal desempeño del sector de Construcción e Inmobiliaria, que cayó 1,37%, aunque fue compensado por el alza de 0,59% del sector consumo.
Dentro de los principales avances se volvió a ubicar la serie B de Embotelladora Andina que se elevó 4,33% a $ 2.155.
En el extremo contrario, la acción de Latam volvió a su tendencia negativa. El papel de la aerolínea cayó 0,16% terminando la jornada en $ 3.699,9.
Te recomendamos
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok