¿Batista en default? Bonos de OGX se desploman por apuestas al no pago
- T+
- T-
El multimillonario brasileño Eike Batista es, según algunos expertos, un emblema de lo que ha sido el último lustro, marcado por una liquidez récord que ha fluido abundantemente a los mercados emergentes. Con su estilo agresivo y carismático, el empresario se benefició de manera muy importante del apetito por riesgo de los inversionistas que parecía no tener límite.
Pero, desde hace algunos meses, todo está saliéndole mal. Con todo, la promesa que hizo en 2008 de convertirse en el hombre más rico del mundo este año, ya quedó olvidada muy lejos en el pasado.
A comienzos de marzo perdió su lugar como la mayor fortuna de Brasil, y ahora cayó en el ranking de millonarios de Bloomberg por debajo de los primeros 200 puestos.
Y en este escenario es que los inversionistas están apostando a que las cosas no van a mejorar.
A medida que la liquidez comienza a revertirse desde los mercados emergentes hacia los desarrollados, los bonos de su petrolera OGX se están desplomando a un ritmo sin precedente.
Sus títulos a 2018 se hundieron US$ 0,169 la semana pasada, la mayor caída desde su colocación, en mayo de 2011, y muchos inversionistas ahora temen un default.
Los papeles de la compañía se están transando por debajo del promedio de US$ 0,45 para la deuda corporativa incumplida de Latinoamérica que sigue Bloomberg, y a un nivel inferior al que Fitch Ratings usa para identificar a los emisores que deberían renegociar las deudas con sus acreedores.