Mercados en Acción

Bci aún ve oportunidades en renta fija en el corto plazo

pese a la “sorpresiva” alza de tasas por parte del banco central.

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Miércoles 23 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por sorpresa tomó a Bci Estudios el alza de la Tasa de Política Monetaria parte del Banco Central, que la dejó en 3,5%.

De hecho, criticó al ente emisor, señalando que “confirma un nuevo traspié en el desarrollo en la política comunicacional del Banco Central”, comentó en su último informe de Estrategia de Renta Fija.

De todas formas, la entidad indicó que “a partir del comunicado, se deduce mayor gradualidad y cautela en los próximos movimientos de tasas”.

Esta gradualidad quedó expuesta en el IPoM del lunes pasado, donde como supuesto de trabajo se utilizó lo incorporado en las encuestas coyunturales.

“Esto es, a un año, una tasa que alcanza niveles entre 3,75% y 4% y dentro del horizonte de dos años, una TPM que se ubica entre 4% y 4,25%”, dijo Bci.

Teniendo en cuenta lo anterior, es que el mercado muestra un expectativa de escenario base de 3,75% hacia fines de 2016.

“Nuestra visión es de mayor cautela por este escenario por el momento, debido principalmente a la data dependencia que el mismo BCCh muestra en su comunicado y a la concreción y velocidad en proceso de alza de tasas en Estados Unidos”, sostuvo.

Las recomendaciones para nuevo escenario

Con este escenario es que Bci aseguró que “aún se ven algunas incipientes oportunidades en el corto plazo”.

Por ejemplo, comentó que en el mercado swap se abrió espacio de oportunidades de corto plazo en la curva nominal (peso) y curva real (UF), añadiendo que “esperamos correcciones de expectativas inflacionarias de corto plazo favorables a posiciones reales”.

Respecto a los bonos nominales, comentó que en los niveles actuales “siguen siendo no coherentes con nuestro fair values, sino que estimamos nuevas caídas en la curva nominal en plazos cortos, tras ajuste de expectativas post IPoM de este mes”.

Mientras que para los bonos reales sostuvo que han mostrado un ajuste completo de su escenario fundamental, lo que viene asociado a correcciones inflacionarias hacia adelante. Es por ello que aseguró que su visión es de escasas oportunidades en posiciones de instrumentos indexados a la UF, algo distinto a lo recomendado en meses previos.

“Recomendamos no botar posiciones, a la espera de favorables devengos que eventualmente se producirán en la primera parte del año”, indicó.

Lo más leído