Mercados en Acción

Bolsa de Valparaíso solo tiene dos corredoras operando y está en juego su continuidad

Entre intermediarias canceladas y cambios de giro, la plaza porteña está muy por debajo del requisito legal. Desde la firma admiten que es posible que ordenen su cierre tras 128 años.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 11 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las joyas del esplendor de Valparaíso en la segunda mitad del siglo XIX, cuando el puerto era la capital económica del país, está por desvanecerse. Y es que 2018 se perfila como el año en que podría llegar el fin del languidecimiento de la Bolsa de Valparaíso, terminando con 128 años de operaciones.

Imagen foto_00000003

En medio del escándalo financiero que envuelve al ex director de la plaza bursátil porteña, Gabriel Urenda, y que implicó el cierre de la corredora Intervalores, la Bolsa ha ido quedando desierta y ya no cumple con el número de corredores requeridos por la ley para operar.

Según información de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el 21 de junio de este año se resolvió cancelar la inscripción de Intervalores, de Urenda, “por incumplimiento de las condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia” exigidas por la ley. Una semana después, otra intermediaria que operaba también en Valparaíso, Pluskapital, fue cancelada por el regulador bajo la premisa de que la compañía no había cumplido su función de corredora activa por lo menos “por más de un año”.

Con estas bajas, la compañía ya queda por debajo del mínimo de 10 corredoras operando que exige la ley para funcionar, pero el asunto no se queda ahí. El último boletín publicado por la Bolsa de Valparaíso, fechado a este lunes, muestra que hay ocho corredoras operando ahí: Banglobal, Bci, Chile Market, Dupol, Euroamérica, ICB, Santander y STF Capital.

Sin embargo ese grupo, Bci, Euroamerica, Santander y Chile Market aseguran no operar en Valparaíso, mientras que ICB y Banglobal están esperando el visto bueno regulatorio para cambiar su giro a agentes de valores.

Solo dos corredoras operan como intermediarios activos: Dupol y STF.

Desde la plaza bursátil reconocen que el cierre de la compañía es una posibilidad.

“El directorio está evaluando la situación para buscar algunas alternativas que permitan superar este déficit. Sabemos que es difícil, dado el mercado actual que tiene la industria y la dificultad que tienen los operadores no institucionales para efectuar operaciones en el sistema”, explica Soraya Apara, presidenta del directorio de la Bolsa, agregando que si no logran una solución, dependerá de la CMF si es que los cierren o les permitan operar con menos corredores. En esa línea, la abogada asegura que la plaza bursátil le solicitó al regulador financiero una reunión hace un mes, pero que todavía no se ha concretado.

Fuentes cercanas al asunto confirmaron que la situación de la Bolsa de Valparaíso está siendo monitoreada por el regulador financiero, aunque no hay certezas de plazos o medidas que se vayan a tomar.

Foco de riesgo

Otra de las críticas que se escuchan entre agentes del mercado nacional en torno a la bolsa porteña es que tiene características riesgosas.

Por ejemplo, dicen desde el mundo bursátil, la compañía no opera con Contraparte Central (CCLV), firma que administra sistemas de compensación y liquidación de instrumentos financieros, y sus corredores no tienen cuenta en el Depósito Central de Valores (DCV), encargado de la custodia de activos financieros.

Para Apara, esto no es una señal de transparencia, sino que una consecuencia de la escala de la plaza de la V Región. “Las exigencias económicas (de CCLV) son imposibles de cumplir para nosotros dada la realidad que tenemos”, explica la presidenta del directorio, agregando que ellos ofrecen el servicio de custodia a sus corredores a través de su propia cuenta en el DCV.

Para la Bolsa de Valparaíso, el verdadero impedimento en participar de este tipo de instancias que dan más garantías es la concentración del mercado, que ha dejado a los corredores chicos de lado. Eso, y lo “pasivas” que fueron las administraciones anteriores de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). “La realidad que tiene hoy en día la Bolsa de Valparaíso es un problema que se viene arrastrando desde hace muchos años. Y lamentablemente se ha ido incrementando en el tiempo bajo la absoluta inactividad de la autoridad, que tenía que haber hecho que las condiciones de competencia de las corredoras estuvieran en un plano de igualdad”, señala Apara.

Montos transados bajo $10.000 millones en 2018

Los montos transados en la Bolsa de Valparaíso revelan su situación. Según los boletines publicados por la plaza bursátil, en lo que va del año sólo se han transado $8.543,7 millones en acciones en la rueda porteña. En contraste, sólo ayer se transaron $75.073 millones en el mercado bursátil de la Bolsa de Comercio de Santiago.
El desplome, en términos de operaciones, vino en 2014. Según cifras de la memoria 2017 de la Bolsa de Valparaíso: ese año las transacciones pasaron de $237.728 millones en acciones en 2013, a $2.851 millones.
El año pasado –período en que las transacciones en acciones llegaron a $6.315 millones–, la compañía registró pérdidas por $8.669 millones.

Lo más leído