Las principales bolsas de Europa dejan de lado las dudas de su apertura y a esta hora muestran ganancias promedio de 1,57% gracias, una vez más, a rumores en torno a nuevos estímulos.
Según Reuters, el Banco Central Europeo (BCE) podría decidir en diciembre si, a los estímulos ya anunciados, se une otro, dirigido a la compra de deuda corporativa.
En ese contexto, el Ibex de la Bolsa de Madrid anota un alza de 1,86%, ganancia que sube a 2,2% en la Bolsa de Milán. En París, el Cac 40 registra un aumento de 1,68%, mientras que en Londres el FTSE experimenta una mejora de 0,75%.
En la periferia de Europa destaca la Bolsa de Atenas que a esta hora se dispara un 4,34%.
El posible estímulo adicional del BCE diluye las dudas que trasladaron resultados como los de la alemana Deutz, y refuerza la acogida favorable que tienen cuentas de valores financieros como Swedbank.
Una de las empresas que acapara mayor atención hoy es Total. La petrolera francesa ha anunciado el fallecimiento de su presidente en un accidente de avión en Moscú. Las acciones de Total ponen freno a las caídas sufridas en la apertura de la Bolsa de París.
Al margen del BCE, y a falta de datos macro destacados en Europa, la agenda desvía las referencias económicas a China y a EEUU. El crecimiento del gigante asiático se ha frenado en el tercer trimestre al 7,3%, el más bajo desde 2009, pero ligeramente mejor del 7,2% esperado. Esta tarde en EEUU se conocerá el dato de venta de viviendas de segunda mano.
Del ámbito empresarial, las referencias de Wall Street incluyen los resultados de Apple. En la preapertura los inversores premian sus cuentas con una revalorización próxima al 2% en sus acciones, por encima de nuevo de los US$ 100.